Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia lucha por sus tierras históricas en Ucrania: Vladimir Putin

El presidente ruso aseguró que todo el país apoya a los que luchan en Ucrania, esto durante su discurso por el Día de los Defensores de la Patria.

Diego Rodríguez | 22-02-2023
Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú lucha por sus "tierras históricas" en Ucrania, esto durante su discurso por el Día de los Defensores de la Patria con un multitudinario concierto en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, reiterando "Defendemos nuestra Patria, nuestra lengua, nuestra tierra". 

Te recomendamos: Se tensan otra vez Rusia y EU por guerra en Ucrania

"Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo", dijo Putin en el escenario ante decenas de miles de rusos. "Estamos orgullosos de los que luchan en Ucrania para defender la patria [...] Todo el país apoya a los que luchan en Ucrania. Ahora mismo hay una lucha en nuestras fronteras históricas por nuestro pueblo.

Durante una breve aparición, Putin también rindió homenaje a los militares rusos desplegados en Ucrania que "luchan con heroísmo, valentía y valor". "Estamos orgullosos de ellos", subrayó. El concierto al que asistió brevemente Putin fue organizado por las autoridades en apoyo de la ofensiva en Ucrania. 

Se trata "de los trabajadores médicos, de los empleados del sector de la defensa, de los transportes (...) Todos ustedes, que vinieron hoy a apoyar a nuestros combatientes", afirmó.

El público agitaba cientos de banderas rusas, mientras que en el escenario proseguían cantos patrióticos y discursos de rusos que han combatido frente a los ucranianos. El concierto, llamado "Gloria a los defensores de la patria", se realizó a dos días del primer aniversario de la ofensiva de Rusia contra su vecino Ucrania.

Rusia intenta destruir la cultura ucraniana: expertos de la ONU

Expertos de la ONU afirmaron el miércoles que Rusia está llevando a cabo una destrucción "deliberada" de la cultura ucraniana, cuando está punto de cumplirse un año de la invasión.

"Numerosos lugares, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa de Ucrania han sido parcial o totalmente destruidos por los ataques militares de la Federación Rusa", afirman los expertos en un comunicado.  "Entre ellos se incluyen monumentos conmemorativos, edificios civiles, museos, teatros, monumentos, estatuas, lugares de culto, cementerios, bibliotecas, archivos, así como escuelas, universidades y hospitales", añaden.

La declaración fue redactada por los relatores especiales de la ONU sobre derechos culturales, derecho a la educación y a la libertad de religión.  Según ellos, los ataques contra zonas densamente pobladas son de tal magnitud "que sugieren una campaña deliberada de destrucción".

Los expertos expresaron su preocupación por la "grave persecución de los símbolos culturales ucranianos", con la "destrucción" de la literatura, los museos y los archivos del país, en medio de la "demonización" de la cultura y la identidad ucranianas por parte de las autoridades rusas.

Con información de AFP | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales