Logo de Excélsior                                                        
Global

Promete Turquía probar que Arabia Saudita asesinó a periodista

El gobierno de Ankara advierte que nunca permitirá un encubrimiento sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras que los aliados de Arabia Saudita cierran filas con el reino 

AP y EFE / Fotos: Reuters y AP | 20-10-2018
Promete Turquía demostrar que Arabia Saudita asesinó al periodista Jamal Khashoggi
El reino saudí anunció apenas, a dos semanas de la desaparición, que Khashoggi había muerto durante una 'riña' en su consulado en Estambul.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ESTAMBUL/RIAD.

Turquía “nunca permitirá un encubrimiento” del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, aseveró un funcionario turco de alto rango el sábado.

La declaración se produjo horas después del anuncio de Arabia Saudita sobre que el periodista había muerto durante una “riña” en el consulado.

La reacción crítica de Numan Kurtulmus, subdirector el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó que Turquía -que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi- no aceptará la versión saudí de lo que le ocurrió al periodista.

No es posible que el gobierno saudí se aparte de este crimen cuando está confirmado”, dijo Kurtulmus.

Agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un “resultado concluyente” de la investigación.

Otra funcionaria del partido gobernante también criticó a Arabia Saudita y manifestó que el reino debió haber dado una explicación “antes de que la situación llegara a este punto”.

Leyla Sahin Usta, funcionaria de derechos humanos del partido gobernante, dijo que habría sido “más valioso” si las autoridades saudíes hubieran admitido antes que Khashoggi fue asesinado en su consulado.

Al principio, Arabia Saudita negó tener cualquier conocimiento de la desaparición del periodista, de quien se perdió el rastro luego de que ingresó al consulado de su país el 2 de octubre.

Sin embargo, apenas hace unas horas, admitió que fue asesinado en ese lugar, señaló que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que funcionarios de inteligencia habían sido despedidos.

Los anuncios realizados en medios estatales saudíes surgieron más de dos semanas después de que Khashoggi, de 59 años, ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con su prometida turca y nunca salió del inmueble.

También contradijeron las afirmaciones dadas a conocer en filtraciones de los medios de Turquía sobre que Khashoggi había sido torturado, asesinado y desmembrado dentro del consulado, las cuales el reino había calificado como “infundadas”.

Promete Turquía demostrar que Arabia Saudita asesinó al periodista Jamal Khashoggi

Sin embargo, la creciente presión internacional sobre Arabia Saudita y los comentarios de funcionarios estadunidenses y del propio presidente Donald Trump obligaron al reino a reconocer la muerte de Khashoggi.

Khashoggi, un destacado periodista e informador de la corte real durante décadas en Arabia Saudí, había escrito unas columnas para el diario The Washington Post en las que fue crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman y de la dirección que estaba tomando el reino mientras vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.

Arropan a Riad

Los principales aliados árabes de Arabia Saudita le mostraron hoy su respaldo, mientras que la ONU y ONG piden aclarar lo que han calificado de "asesinato".

Horas después de que la Fiscalía General saudí admitiera la muerte de Khashoggi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Yemen respaldaron a las autoridades saudíes.

El ministerio de Exteriores egipcio alabó en un comunicado "el compromiso de Arabia Saudita para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo", además de "seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley".

La nota agregó que los procedimientos legales "bloquearán el camino" a los intentos de politizar y utilizar este caso en contra del reino.

Por su parte, EAU, el principal aliado de Riad en el golfo Pérsico, elogió "las decisiones y directrices" adoptadas por el rey Salman bin Abdelaziz en relación al "incidente lamentable que causó la muerte" de Khashoggi, según informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El ministro de Exteriores de EAU, Abdalá bin Zayed al Nahyan, alabó la postura del rey saudí y "su gran interés y preocupación por investigar la verdad de este caso (...) con toda la transparencia y justicia".

El Ministerio de Exteriores de Bahrein se expresó en términos similares y señaló que las directrices "sabias y rápidas" adoptadas por el monarca demuestran que Arabia Saudita "es y siempre será un Estado de derecho y de principios, que garantiza la aplicación de la ley a todos sin excepción".

Promete Turquía demostrar que Arabia Saudita asesinó al periodista Jamal Khashoggi

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que Riad apoya militarmente en el conflicto del país frente a los rebeldes hutíes, también destacó que Arabia Saudita se basa en "los principios de justicia, equidad y coraje" y "respeta las normas y principios internacionales".

Arropado por sus socios, Arabia Saudita no ha ofrecido aún más datos sobre la investigación, que según Riad, sigue su curso, mientras que los ulemas del país consideraron que las decisiones y medidas adoptadas por los dirigentes políticos buscan "lograr la justicia y la igualdad según la legislación islámica".

La Autoridad de los Ulemas de Arabia Saudita destacó en un comunicado la preocupación de los líderes por "hacer justicia y juzgar a los involucrados".

En la nota, los expertos en la ley islámica también aseguraron que "los jueces son independientes" y no reciben presiones sino que se someten a la "autoridad de los edictos de la legislación islámica y las reglas generales".

Reclaman investigación independiente

Sin embargo, desde la ONU y otras organizaciones de derechos humanos llegaron hoy mensajes de condena y peticiones de que se lleve a cabo una investigación independiente y veraz.

Amnistía Internacional (AI) aseguró en un comunicado que los resultados de las investigaciones saudíes no son "fidedignas" y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció Khashoggi.

Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para un forense independiente pueda llevar a cabo una autopsia de acuerdo con los estándares internacionales", exigió el director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid.

La nota calificó la muerte de Khashoggi en las dependencias del consulado saudí de "ejecución extrajudicial", mientras que la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la tildó de "brutal asesinato".

La rendición de responsabilidades por estos crímenes no es negociable", dijo su directora general, la francesa Audrey Azoulay, quién pidió llevar a cabo una investigación profunda y conducir a los responsables ante la justicia.

Por su parte, la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, aseguró que un incidente "tan grave (...) no debería quedar sin consecuencias, especialmente en lo que respecta a las relaciones de la Unión Europea (UE) con Arabia Saudita".

Al otro lado del Atlántico y poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la versión de Riad y la consideró "creíble", aunque no dijo qué consecuencias podría tener en las relaciones con su principal socio árabe.

Promete Turquía demostrar que Arabia Saudita asesinó al periodista Jamal Khashoggi

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales