Logo de Excélsior                                                        
Global

Principal alianza opositora de Venezuela logra registrar candidatura a las presidenciales

Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

AFP | D. Rodríguez | 26-03-2024
Corina Yoris, la sustituta de María Corina Machado para las elecciones en Venezuela. (Reuters)
Corina Yoris, la sustituta de María Corina Machado para las elecciones en Venezuela. (Reuters)

La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó el martes la autoridad electoral.

Te recomendamos: El Conde del Guácharo y un pastor van contra Maduro por presidencia en Venezuela

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre de Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que absorbió la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

La ya frágil unidad de la oposición venezolana había quedado golpeada el martes tras la postulación a las elecciones presidenciales de Manuel Rosales, exrival de Hugo Chávez, sin contar con el apoyo manifiesto de la líder María Corina Machado, fundamental para tener chance de ganar. Es el mejor escenario para el presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años en medio de bajísimos índices de popularidad.

Rosales, gobernador del petrolero estado de Zulia (oeste) y candidato presidencial en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último minuto, de forma dramática pasada la medianoche, cumplidos los cinco días de plazo para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado, al que la oposición denunció se le bloqueó el acceso todo ese tiempo.

"Tenía que tomar una decisión que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada", dijo Rosales en rueda de prensa, sin precisar las condiciones que permitieron inscribir a su partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que integra UNT y tiene su propia boleta electoral, terminó sin poder inscribir a Corina Yoris, una académica de 80 años nominada por Machado para representarla en la elección ante una inhabilitación por 15 años que le impide concurrir.

"Mi candidata es Corina Yoris", reiteró Machado a periodistas más temprano. "Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos", zanjó sin señalar directamente a Rosales.

La PUD no se ha pronunciado sobre la candidatura inscrita. Según Machado, se encuentra reunida evaluando los acontecimientos de las últimas horas. Eugenio Martínez, periodista y experto en temas electorales, explicó que el CNE, acusado de servir al chavismo, puede abrir un lapso de entre 12 y 48 horas para que la PUD "negocie y postule un candidato". No hay anuncio oficial al respecto.

"Haré todo lo que tenga que hacer por la unidad", insistió Rosales. "Si la plataforma pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro"

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes con bombos y platillos y sin ninguna restricción. La mayoría de las encuestas coincide en que ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio, y ubican a Maduro con una popularidad de entre 15% y 20%. Dividir el voto opositor es clave para sellar una victoria.

"Maduro sabe que él pierde frente a cualquier candidato opositor que logre la unidad y levante los ánimos de participación ciudadana", explicó el analista político Yoel Lugo. "El peor escenario para la oposición es mantener el tono de crispación interna (...) aunado con la división y desmoralización del voto".

Además de Maduro y Rosales, se postuló el exrector electoral Enrique Márquez, que integró la PUD pero ahora se dice independiente, junto a otros nueve candidatos que se presentan como antichavistas, aunque tachados por la oposición tradicional de "alacranes", término usado en Venezuela para nombrar a "colaboracionistas" del partido de gobierno.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que este martes se informará el balance de las postulaciones recibidas.

Brasil y Colombia manifestaron "preocupación" el martes por el desarrollo del proceso electoral venezolano, lo mismo que Estados Unidos que exhortó a que el gobierno "reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse". El canciller uruguayo, Omar Paganini, advirtió por su parte que las trabas reportadas indican que el país "se consolida como dictadura".

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos en la concentración del chavismo y acusados por terrorismo y tentativa de magnicidio. Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete. 

 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales