Logo de Excélsior                                                        
Global

Presiones tiran a Boris Johnson; dimite premier británico

El mandatario de Reino Unido dejó su cargo luego del escándalo sexual de un jefe conservador y después de que 50 funcionarios del gobierno renunciaron, la cifra más alta desde 1932

AFP Y REUTERS | 08-07-2022
Boris Johnson
Foto: AFP

LONDRES.

Tras una ola de renuncias en el go­bierno y acusaciones por acoso a su colaborador, el primer ministro de Reino Unido, Boris John­son, renunció al cargo.

Está clara la volun­tad del partido parlamenta­rio conservador de que debe haber un nuevo líder de ese partido y por lo tanto un nue­vo primer ministro. El proce­so de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora”, dijo en un mensaje frente a la puerta negra del número 10 de Downing Street.

El líder de 58 años anun­ció que, ante la creciente presión interna, renuncia­ba al liderazgo del Partido Conservador.

Tras el anuncio, Boris per­manecerá como jefe de go­bierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano para designar a un nuevo dirigente.

Según un sondeo de la firma YouGov, 56% de los británicos coincide en que Johnson debería dejar ya el poder.

En julio de 2019 llegó al cargo, cuando logró la más importante mayoría conser­vadora en décadas gracias a la promesa del Brexit. Des­de entonces, los escándalos opacaron su gestión.

Sin embargo, la presión aumentó esta semana por las renuncias de 50 ministros y funcionarios. La mayor serie de renuncias desde 1932.

Una de las figuras del Partido Conservador, el ex­primer ministro John Ma­jor, elevó inmediatamente la voz contra una situación “insostenible”.

Por el bien del país, John­son no debe permanecer en Downing Street más tiempo del necesario”, afirmó.

El premier recono­ció que cometió un error a Chris Pincher como subje­fe de la bancada del Partido Conservador.

Pincher renunció acusado de acoso y tocamientos in­apropiados a dos hombres, uno de ellos diputado.

Pese a que había negado el caso, Downing Street reco­noció que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones con­tra Pincher, pero “que las ha­bía olvidado”.

Quiero decirles cuánto lamento estar renunciando al mejor trabajo del mundo”, dijo Johnson, acompañado de colaboradores y de su es­posa, Carrie, quien cargaba a su hija Romy, la hija de la pareja.

Pero es lo que es”, concluyó.

Johnson llevaba días re­sistiéndose a dimitir y, se­gún el diario The Sun, dijo a sus compañeros de partido que tendrían que mancharse “de sangre las manos” para expulsarlo.

 

PROMETE APOYAR A UCRANIA

El gobierno de Ucrania agradeció al premier britá­nico Boris Johnson por el apoyo ante la invasión de Rusia.

Gracias a Boris Johnson por haber com­prendido la amenaza del monstruo ruso y por haber estado siempre al fren­te del apoyo a Ucrania”, escribió en Twitter el con­sejero de la presidencia, Mijailo Podoliak.

A finales de junio, el premier que dejó su cargo ayer anunció el envío de ayuda a Ucrania con un valor de 2.3 millones de euros.

Tras el pronunciamiento de Kiev, Johnson agrade­ció el apoyo.

Hablé con el presiden­te Zelenski para reiterar el apoyo inquebrantable del Reino Unido a Ucrania: proporcionaremos ayuda defensiva vital durante el tiempo que sea necesa­rio”, dijo.

Gracias por tu amistad Volodímir, eres un héroe, todo el mundo te quiere”, sostuvo.

Londres convocó a que los socios de la OTAN se comprometieran a entregar 2% de su pro­ducto interno bruto al país invadido.

 

INICIA LA CARRERA POR RELEVO EN DOWNING

La dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador tras la contundente pér­dida de apoyos en el seno del Gobierno pone sobre la mesa la necesidad de elegir a un candidato que suceda al mandatario.

El líder tory perdió in­cluso el apoyo de figuras relevantes como los minis­tros de Sanidad y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente.

El viceprimer ministro, Dominic Raab, no se pre­sentará a las primarias para ser el nuevo líder del Parti­do Conservador.

En tanto, la falta de un sucesor directo ha hecho que los diputados se ha­yan mostrado dubitativos al presionar a Johnson para dejar el cargo; no existen potenciales candidatos.

La mayoría de los posi­bles sucesores se han mos­trado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto.

Sin embargo, ayer Tom Tugendhat se convirtió en el primer tory en mostrar sus aspiraciones al cargo.

Ya he servido antes, en las Fuerzas Armadas y ahora en el Parlamen­to. Ahora espero responder  al llamado una vez más como primer ministro”, es­cribió en el diario The Daily Telegraph.

Medios de su país lo des­criben como un político de línea dura con China y ha sido crítico del manejo gu­bernamental del retiro de tropas en Afganistán.

Otro nombre que resue­nan es el de la ministra de Exteriores, Liz Truss, cer­cana a Johnson y que no ha dudado en expresarle su apoyo.

También destaca Sajid Javid, quien renunció al Ministerio de Salud esta semana, en medio de las presiones contra Johnson.

 

EL PROCESO

La renuncia no implica elecciones generales inmediatas.

Boris Johnson perma­necerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elec­ciones internas en el verano para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre.

Quien resulte elegido se convertirá automática­mente en primer minis­tro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales