Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente sudafricano "absuelto" en escándalo de encubrimiento

El presidente de Sudáfrica fue absuelto por un escándalo de encubrimiento que ha golpeado su reputación.

E. Morales | 11-03-2023
Cyril Ramaphosa
Foto: Twitter @knick5767

El organismo anticorrupción de Sudáfrica absolvió al presidente Cyril Ramaphosa de cualquier irregularidad en un informe preliminar sobre un escándalo de encubrimiento que ha golpeado su reputación, informó el sábado la prensa local.

Te recomendamos: Hasta 8,500 dólares cobra un sicario en Sudáfrica por eliminar a un cantante o concejal

El Protector Público dijo que notificó a las partes involucradas de los hallazgos preliminares de su investigación sobre el robo de dinero en efectivo de la casa de campo de Ramaphosa, algo que se acusa al presidente de intentar ocultar.

El portavoz de Ramaphosa, Vincent Magwenya, dijo el sábado que el mandatario recibió el informe, detalles del cual fueron filtrados a la prensa.

Tomamos nota del informe. Como se ha dicho, reiteramos que el presidente no participó en ninguna irregularidad ni violó el juramento de su cargo", sostuvo Magwenya en un comunicado.

El escándalo, que estalló en junio, se refiere a alrededor de medio millón de dólares en efectivo que Ramaphosa admitió que fueron robados de debajo de los cojines de un sofá de su rancho.

El presidente explicó que el dinero fue el pago por unos búfalos vendidos a un empresario sudanés, y fue acusado de no reportar el caso a la policía, además de abusar de sus poderes y exponerse a un conflicto de interés por el caso.

El informe lo exonera pero señaló que el jefe de la unidad de protección policial, a quien Ramaphosa reportó el hecho, actuó inadecuadamente al investigar el caso directamente en lugar de informar a la policía, según extractos publicados en varios medios.

No te pierdas: 

El escándalo estuvo cerca de costarle el puesto a Ramaphosa en diciembre, al ganar estrechamente una votación parlamentaria que habría iniciado un proceso de destitución, y puso en duda sus posibilidades de reelegirse en los comicios de 2024.

 

Con información de AFP

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales