Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente de Afganistán huye del país ante asedio de talibanes

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandona el país ante la inminente caída de la capital, Kabul, en manos de los talibanes, que están a punto de volver a tomar el poder

AP y AFP / Foto: Reuters | 15-08-2021
Presidente de Afganistán huye del país ante asedio de talibanes

Youtube Imagen
Icono Play youtube

KABUL.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo, uniéndose a ciudadanos y extranjeros en una estampida que huye del avance de los talibanes y marcando el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país.

El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”, confirmó el exvicepresidente Abdullah Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

Dios lo hará rendir cuentas”, agregó.

En una espectacular ofensiva, los talibanes capturaron casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes, que durante horas estuvieron en las afueras de Kabul, anunciaron poco después que avanzarían aún más a una capital presa del pánico durante todo el día mientras helicópteros sobrevolaban para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos.

El humo se elevaba cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes.

Otras misiones occidentales también están sacando a su gente.

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo al canal en inglés de la televisora qatarí Al-Jazeera que los insurgentes “esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul”.

Declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno.

Sin embargo, cuando se le preguntó qué clase de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional del gobierno central.

E pánico empezó a extenderse entre la población y muchos se apresuraban a salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la última ruta para salir del país después de que el Talibán tomara todos los pasos fronterizos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales