Logo de Excélsior                                                        
Global

Por sobornos, retiran fuero a eurodiputados

Marc Tarabella y Andrea Cozzolino están señalados de recibir beneficios de funcionarios de Qatar y Marruecos para mejorar la imagen de esos países en la UE.

Mauricio Alvarado / Editor / DPA | 03-02-2023
Andrea Cozzolino (izquierda) y Marc Tarabella (derecha) están ligados a un escándalo de corrupción en Europa.
Andrea Cozzolino (izquierda) y Marc Tarabella (derecha) están ligados a un escándalo de corrupción en Europa. Foto: Especial.


BRUSELAS.— El parlamento de la Unión Europea retiró la inmunidad a dos legisladores ligados a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del bloque, lo que allanó el camino para que sean interrogados por fiscales belgas.

En una votación a mano alzada, la Eurocámara aprobó por mayoría la suspensión del fuero parlamentario al legislador belga Marc Tarabella y al italiano Andrea Cozzolino.

Presuntamente, los diputados están ligados a una red de sobornos en la que funcionarios de Qatar y de Marruecos ofrecieron dinero para influir en las decisiones en el Parlamento Europeo y mejorar la imagen de los países de Oriente Medio.

Cozzolino es sospechoso de haber participado en un acuerdo con otras personas que preveía la colaboración para proteger intereses de Estados extranjeros ante el Parlamento Europeo”, expresó el legislativo comunitario al detallar el caso.

Cozzolino y Tarabella son eurodiputados del grupo de los No Inscritos después de su suspensión del grupo socialdemócrata en el Legislativo regional.

El procedimiento inició el pasado 16 de enero con el anuncio formal de la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

El caso concluirá oficialmente una vez que el retiro de la inmunidad sea comunicado a los dos afectados y a las autoridades que lo solicitaron.

Con esto, la Eurocámara respondió a la solicitud de la justicia de Bélgica de suspender las inmunidades de estos dos eurodiputados del grupo de Socialistas y Demócratas europeos para ser investigados en el caso que permanece abierto.

En el marco de esta investigación hay ya cuatro imputados que permanecen en prisión preventiva desde finales de diciembre acusados de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo.

Entre ellos se encuentra la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, cesada de sus funciones en la institución a raíz de su detención, aunque, como el resto, mantiene su escaño.

En los operativos, fueron halladas maletas con dinero en efectivo con un valor de un millón y medio de euros.

Una vivienda de Marc Tarabella fue allanada en diciembre, pero no se halló dinero en efectivo.

En este contexto, el legislador negó haber recibido dinero o regalos a cambio de sus “opiniones políticas”.

Por su parte, Cozzolino era hasta hace un mes presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales