Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Por qué renunció Benedicto XVI? Estas son las razones más comentadas

¿Cuál fue la razón que llevó a la renuncia de Benedicto XVI? Estas son las razones más comentadas sobre la salida de Benedicto XVI.

Excélsior Digital / El Vaticano | 31-12-2022

Por mucho tiempo de especuló sobre las razones que motivaron la renuncia del papa Benedicto XVI. Lo cierto es que la noticia de su renuncia aquel 11 de febrero de 2013 cimbró al mundo y lo convirtió en el primer pontífice de la era moderna en dimitir.

Las razones de Benedicto XVI para renunciar

La versión oficial, dicha por el propio Benedicto XVI, asegura que su renuncia ocurrió por un declive en sus capacidades físicas y mentales que había presentado.

Lo cierto es que en redes sociales se habló mucho sobre “otras razones” que llevaron al cardenal Ratzinger a renunciar a su pontificado.

Desde los escándalos del Vatileaks, el escándalo por abuso sexual de sacerdotes o enemistades con la cúpula vaticana eran algunas de las razones que se difundían en las redes sociales.

Y es que para nadie era un secreto que los escándalos por corrupción o abuso sexual dentro del Vaticano habían debilitado a la Iglesia católica, causado descrédito y mermaba la participación de los fieles religiosos.

Escándalos de abuso sexual a niños

Concretamente fue en 2010 cuando el pontificado de Benedicto XVI tuvo un “annnus horribilis” ante el mayor destape de casos de abuso sexual a menores.

Fue ese 2010 cuando en Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria o Bélgica se revelaron y viralizaron decenas de casos de pedofilia de sacerdotes a menores de edad.

La primera respuesta del Vaticano fue acusar una “campaña” para atacar al papa Benedicto XVI y su pontificado, luego de unos meses y ante el aumento de las críticas se tuvo que cambiar esta postura.

La avalancha de denuncias de pedofilia en la Iglesia católica de Estados Unidos llevó a la bancarrota a varias diócesis, entidades que tuvieron que otorgar millonarias indemnizaciones a las víctimas de abuso.

En Irlanda ocurrió un caso similar y el papa tuvo que realizar un llamado para que los sacerdotes afrontaran el problema, además de ordenar investigaciones sobre los casos.

Así, la postura de Benedicto XVI cambió radicalmente y en casa viaje que realizaba pedía perdón a las víctimas de abuso sexual.

Benedicto XVI llamaría al sacerdote mexicano Marcial Maciel como un “falso profeta” ante el escándalo de abuso sexual en los “Legionarios de Cristo”.

Vatileaks

El pontífice alemán tuvo que enfrentarse al mayor escándalo de corrupción en la historia moderna del Vaticano durante 2012.

El Vatileaks fue una filtración de documentos secretos del Vaticano donde se revelan actos de corrupción tras una investigación interna y que habría sido encubierta por las propias autoridades.

Todo comenzó cuando la televisión italiana reveló unas cartas enviadas por el nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, donde se denunciaba la corrupción, prevaricación y mala gestión de los recursos financieros del Vaticano.

Entre los documentos se hablaba de chantajes a obispos homosexuales y desvío de recursos públicos, en tiempos donde el cardenal Ratzinger era uno de los personajes más influyentes de la Iglesia católica.

El escándalo llegaría hasta el arresto de Paolo Gabriele, entonces mayordomo del papa Benedicto XVI.

En interrogatorios hechos a Paolo Gabriele se aseguraría que Benedicto XVI era una persona “manipulable” y estaba mal informado.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales