Logo de Excélsior                                                        
Global

'Polleros' ganan 12 mil 300 mdp al año

Los mexicanos que cruzan hacia EU pagan más que los centroamericanos porque usan redes de traficantes más consolidadas, alertó funcionaria federal

XIMENA MEJÍA Y ENRIQUE SÁNCHEZ | 07-07-2022
Migrantes cruzan el Río Bravo
Los migrantes originarios de México pagan hasta 400 dólares más. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los traficantes de migran­tes obtienen ganancias anuales de al menos 615 millones de dólares (12 mil 300 millones de pesos).

Esto, si se considera que las 124 mil personas que en 2019 fueron enganchadas para ser llevadas a Estados Unidos pagaron a los polle­ros entre cuatro mil 559 y cinco mil 967 dólares.

En un foro en la Cámara de Diputados, Rocío Gon­zález, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Goberna­ción, dijo que siete de cada 10 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a EU, vía México, utilizaron trafi­cantes, lo que implica que la mayoría de las rutas están tomadas por criminales.

En el caso de los mexi­canos, cinco de cada 10 le pagaron a polleros, en pro­medio, 400 dólares más que los centroamericanos.

La hipótesis es que las redes que usan los conna­cionales están más consoli­dadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó la funcionaria.

Los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global”, la­mentó José Manuel Grima, presidente del Observato­rio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

 

'Coyotes' cobran 5 mil dólares por cruce a mexicanos

El tráfico ilícito de mi­grantes para cruzar de México a Estados Uni­dos dejó 615 millones de dólares (12 mil 300 mi­llones de pesos mexica­nos) en 2019, reportó la Secretaría de Goberna­ción (Segob).

La dependencia dio la ci­fra a partir de las 124 mil personas que fueron engan­chadas en esas redes y du­rante ese año pagaron entre 4 mil 559 y 4 mil 967 dólares.

Según Rocío González Hi­guera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Re­gistro e Identidad de Perso­nas (UPMRIP), siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera con México, utilizaron algún guía o coyote, lo que implica que la mayoría de los cruces es­tán subordinados a una red de tráfico.

En el caso de mexicanos, cinco de cada diez recurren a un pollero.

La funcionaria federal participó en el VII Congreso Latinoamericano y Caribe­ño Sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en la Cámara de Diputados, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que este flagelo representa para México.

 

Imagen intermedia

 

El pasado 27 de junio, en San Antonio, Texas, fue­ron hallados los cuerpos de migrantes muertos en un tráiler. Por este incidente, han muerto 53 personas.

Excélsior consignó que México y Estados Unidos in­dagan redes de coyotes y el tráfico de personas.

Los mexicanos pagan hasta 400 dólares más que los centroamericanos.

La hipótesis es que las redes que usan los conna­cionales están más con­solidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más proba­ble”, sostuvo.

Explicó que la cifra obte­nida de pagos de migrantes y ganancias de traficantes es resultado de la Encuesta So­bre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR).

Sin embargo, el tamaño del mercado negro debe ser mayor.

En su intervención, el presidente del Observato­rio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grima, lamen­tó que hay nuevas formas de esclavitud, ya que la vida y los cuerpos de los seres hu­manos han sido reducidos a “una mercancía”.

Las vidas y los cuerpos de los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se transa en el mercado global. Nuevas formas de esclavitud pro­ducto de la trata de perso­nas que no es otra cosa que la compra de seres humano”, señaló.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales