Logo de Excélsior                                                        
Global

Piden poner en cuarentena a mascotas de enfermos de viruela del mono

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el riesgo potencial de transmisión de personas a animales, lo que podría propagar el virus y convertirlo en endémico.

Excélsior Digital / Ciudad de México | 23-05-2022

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron poner en cuarentena a las mascotas mamíferas de personas contagiadas con la viruela del mono, con el objetivo de evitar que el virus se propague a la fauna silvestre y se convierta en una enfermedad endémica.

Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advirtió el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

En su informe, el ECDC resaltó que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsters, cobayas y lirones, aunque también están expuestos los perros y gatos.

Los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados”, aconsejó el organismo.

Alertó que si el virus se contagia a animales, puede provocar que la viruela del mono se establezca en la fauna silvestre europea y que se convierta en una enfermedad endémica en el continente.

Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten”, indicó.

El CDC llamó a evitar visitas de terceras personas y la salida de los animales fuera de los domicilios y espacios delimitados.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales