Logo de Excélsior                                                        
Global

Perú acelera vacunación de abuelitos; tienen encima segunda ola covid

Perú anunció hace unos días que se encuentra en el pico de la segunda ola de covid; ahora aceleran la vacunación de los grupos vulnerables como los abuelitos.

AFP / Foto: AFP | 23-04-2021
Perú acelera vacunación de abuelitos; tienen encima segunda ola covid
Perú acelera vacunación de abuelitos; tienen encima segunda ola covid. Foto: AP

Perú aceleró este viernes la inmunización de ancianos contra el covid, utilizando bases militares, colegios y estadios de los Juegos Panamericanos 2019 como centros de vacunación, mientras se registran más de 300 muertes diarias por la enfermedad en el país.

Lo que estamos haciendo es empezar por los más vulnerables, que son los mayores de 80 años, asegurando su vacunación. De acá a fin del gobierno de transición (28 de julio) lo que tendremos es a todos los adultos mayores vacunados", dijo a la prensa el presidente interino Francisco Sagasti.

El mandatario de 76 años, que ya está vacunado contra el covid-19, lidera desde el jueves la distribución de vacunas en diferentes regiones del país andino que se encuentra en el pico de la segunda ola con más de 300 fallecidos diariamente.

Tengan la confianza que estamos trabajando para inmunizar lo más rápido posible a nuestros adultos mayores. Ellos son nuestra prioridad", agregó Sagasti desde la ciudad de Piura, al norte del país, adonde llegó para entregar 9.300 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer. 

La inmunización de ancianos se inició el 8 de marzo, pero avanzaba lentamente por la escasez de dosis y centros de vacunación.

Largas filas

Para acelerar el proceso, el gobierno decidió adecuar la base militar de la Fuerza Aérea del Perú, colegios y estadios de los Juegos Panamericanos 2019, del cual Lima fue sede.

Con sillas de ruedas y mascarillas, ancianos formaron largas filas en el colegio José Granda, del limeño distrito de San Martin de Porres, donde se instaló un centro de vacunación.

Contento porque estoy trayendo a mi tía a que se ponga su vacuna. Ella tiene 86 años, esta vacuna la va a proteger del virus que estamos padeciendo todos", dijo a la AFP Iván Guzmán, de 52 años, en el centro instalado en el colegio José Granda.

Gracias a Dios mi mamá de 84 años está vacunada con la primera dosis", dijo por su parte Juana Rodríguez, visiblemente alegre.

El país ha recibido cerca de dos millones de dosis de vacunas, de las cuales un millón pertenecen a la firma Sinopharm y el resto a AstraZeneca y Pfizer.

Más de 24.000 decesos, de los 58.600 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud.

Sagasti anunció el jueves que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el ministerio de Salud. 

La meta es inmunizar a unos 25 millones de adultos a lo largo del año.

El proceso se lleva adelante en medio del escándalo conocido como "Vacunagate" o "VacunaVIP", que estalló tras la vacunación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra. El caso es ahora investigado por la Fiscalía.

La última cifra diaria de fallecidos por covid-19 en Perú (343) elevó el acumulado a 58.604 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos supera los 1,7 millones.

 

Aprueba Rusia la Carnivac-Cov, la primera vacuna covid para animales

Presidente de Uruguay recibe vacuna covid; descarta cuarentena

¿A quiénes les toca vacunarse contra covid este viernes en CDMX?

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales