Periodista iraní denuncia acoso y agresión sexual, tras detención; “sí, mataremos a tu hija”
Nazila Maroufian asegura que el asedio comenzó después de entrevistar al padre de Mahsa Amini

PARÍS.
Nazila Maroufian, una periodista iraní de 23 años que entrevistó al padre de Mahsa Amini, afirmó haber sido agredida sexualmente durante su última detención y anunció que está en huelga de hambre en prisión, según un mensaje de audio publicado el ayer.
A partir de la entrevista que realizó a Amjad Amini en octubre de 2022, cuya hija murió bajo custodia el 16 de septiembre de ese año, Nazila Maroufian ha sufrido acoso.
Grupos de derechos humanos acusan a las autoridades iraníes de intensificar la represión, ya de por sí intensa, para evitar que el próximo primer aniversario de la muerte de Amini se vea marcado por nuevas protestas.
Maroufian, que informaron los grupos de derechos humanos fue arrestada cuatro veces en los últimos meses, fue detenida por última vez en Teherán el 30 de agosto.
Según fuentes citadas por la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, mientras agredían a la periodista, su madre, Farida Rabbani, les gritó a los oficiales: “¿Quieren matar a mi hija como mataron a Jina Amini?”. En respuesta, los agentes supuestamente respondieron: “Sí. Mataremos a tu hija exactamente como matamos a Jina Mahsa Amini”.
Desde la prisión de Evin, en Teherán, Maroufian denunció: “Fui agredida sexualmente en una situación en la que me encontraba en el peor estado posible”, mensaje publicado por medios de comunicación de fuera de Irán, como Irán Internacional y Radio Farda, así como por la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN), entre otros.
Maroufian, originaria de Saqqez, la ciudad natal de Amini, en el oeste de Irán, de población kurda, dijo en su mensaje que ahora estaba en huelga de hambre para protestar por su situación y por la de todas las mujeres que son objeto de violencia en comisarías y prisiones. La periodista fue trasladada a la cárcel de Qarchak, donde no hay presas políticas, informó la Organización Hengaw.
Mahsa Amini había sido detenida por presunta violación del código de vestimenta de la República Islámica que obliga a las mujeres a llevar velo en público.
Las autoridades iraníes indicaron que murió por un problema de salud, pero, en su entrevista con Maroufian, Amjad Amini acusó al gobierno de mentir sobre las circunstancias de la muerte de su hija.
Otros casos
- Nasrin Sotoudeh, abogada defensora de mujeres, fue condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos.
- El artista Mehdi Yarrahi fue detenido por interpretar una canción que invita a las mujeres a quitarse el velo.
- El futbolista Amir Nasr Azadani fue sentenciado a 26 años de cárcel por apoyar manifestaciones de mujeres.
EL EDITOR RECOMIENDA



