Logo de Excélsior                                                        
Global

Pegasus: un arma de espionaje israelí con sello de exportación

Este programa de la empresa NSO es considerado como un 'arma' en Israel y para ser vendido a los servicios secretos de otros países debe obtener el visto bueno del Ministerio de Defensa

AFP / Foto: Reuters | 19-07-2021
Pegasus: un arma de espionaje israelí con sello de exportación

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JERUSALÉN.

Israel presume de ser un país pionero en innovación tecnológica, pero las acusaciones de espionaje a periodistas y activistas a través del programa Pegasus de la empresa israelí NSO reflejan el lado oculto de esta diplomacia digital.

Creada en 2010 por Shalev Hulio y Omri Lavie y afincada en Herzliya, al norte de Tel Aviv, la empresa israelí NSO suele recibir críticas por su programa Pegasus.

Este programa de espionaje no solo sirve para acceder a los datos de un teléfono móvil inteligente, sino que también toma el control de la cámara y del micrófono.

El domingo 17 medios internacionales revelaron que piratearon y espiaron a través de Pegasus los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas defensores de los derechos humanos o 65 empresarios.

Arma de exportación

En Israel, este programa es considerado como un "arma" y para ser vendido a los servicios secretos de otros países debe obtener el visto bueno del Ministerio de Defensa israelí.

NSO rechazó este lunes en un comunicado las "acusaciones fraudulentas" y aseguró que solo actúa "para salvar vidas e impedir crímenes y actos de terror".

No habíamos recibido hasta hoy ninguna prueba de que una persona en esta lista fuera un objetivo del sistema Pegasus", justificó Oded Hershkovitz, un portavoz del grupo, en declaraciones a la radio israelí.

Sin embargo, la gran cuestión es saber si NSO conocía la existencia de las personas espiadas, enfatiza May Brooks-Kempler, una experta israelí en ciberseguridad.

Deberíamos ser más conscientes de los clientes de esta tecnología y no venderla a regímenes que pueden utilizarla para espiar a su población y sus opositores. Se trata en el fondo de un problema especialmente para el Ministerio de Defensa (que autoriza su exportación)", subraya esta experta.

Incubadora de tecnologías represivas

El Ministerio de Defensa de Israel  indicó que "no tiene acceso a las informaciones recopiladas por los clientes de NSO", pero recordó que se toman medidas "apropiadas" si los clientes de estos programas vulneran las condiciones de uso.

En Israel, hay varios centenares de empresas en el sector de la ciberseguridad y algunas de ellas están especializadas en tecnologías ofensivas, que permiten infiltrarse en otros sistemas.

El entonces director de la Autoridad israelí de la Innovación, Aharon Aharon, declaró en 2019 que "en el uso de tecnologías (de ciberseguridad) hay una parte buena y también puede haber una parte más oscura. Creo que NSO se basa, en cierta medida, en este lado oscuro".

Israel es una incubadora de tecnologías represivas", dijo Jonathan Klinger, un abogado especializado en el derecho informático.

Es un modelo de negocios triste (...), pero no es ilegal", contrasta.

Herramienta diplomática

Israel exporta sus avances tecnológicos en el sector de la agrotecnología, pero también en la industria militar, como los drones, los sistemas de misiles o de inteligencia artificial, lo que favorece las relaciones diplomáticas con otros países.

Según las revelaciones del domingo, cuatro países árabes utilizaron Pegasus: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Arabia Saudita.

Los tres primeros de ellos normalizaron en 2020 sus vínculos con Israel y entonces también se produjo un cierto deshielo entre Riad y Tel Aviv.

¿El uso del controvertido programa de NSO favoreció este acercamiento diplomático?

La voluntad de Estados Unidos de vender sus F-35 a Emiratos y sus presiones (a favor de la normalización) cambiaron la situación, no lo hizo el programa Pegasus", consideró Yoel Guzansky, investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv.

Hace 20 o 30 años, las exportaciones de armas permitieron a Israel establecer numerosas relaciones diplomáticas o oficiosas con países de África, Asia o de Oriente Medio y la misma situación se produce actualmente. Pero ahora tiene más cosas que vender, como un abanico de herramientas de ciberseguridad", añadió el experto.

Sin embargo, esto resulta "una navaja de doble filo, ya que Israel también puede ser visto como un país que ayuda a regímenes autoritarios a reprimir las libertades civiles", afirma.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales