Logo de Excélsior                                                        
Global

Pedro Castillo fue llevado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta "organización criminal"

Miguel Cortés / AFP / Lima | 08-12-2022
Traslado de Pedro Castillo
Pedro Castillo fue trasladado esposado de la Prefectura de Lima al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito Ate. (AFP)

Perú vivió el miércoles horas de vértigo que terminaron con Pedro Castillo detenido por la noche en una base policial al este de Lima, acusado en flagrancia del delito de rebelión.

Pedro Castillo fue trasladado esposado de la Prefectura de Lima al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito Ate. En este centro de reclusión se encuentra el ex presidente Alberto Fuijimori, quien fue condenado a 25 años de prisión.

Poco antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacar al presidente del poder en 16 meses, este denunció que era blanco de "un ataque sin cuartel" por parte del parlamento, anunció su disolución y un toque de queda, y dijo que gobernaría por decreto.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta "organización criminal" que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en Perú y es acusado de rebelión

La salida del izquierdista, que tenía un rechazo de 70% según sondeos recientes, fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.

Tras la destitución, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se apresuró a referirse a él como "expresidente" y estimó que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" de acuerdo con las reglas democráticas.

Países de toda la región, así como España, llamaron a respetar el Estado de derecho y la democracia en Perú.

La Unión Europea (UE), a través de su oficina en Lima, manifestó su apoyo a la "solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones" peruanas, y llamo a "todos los sectores a un diálogo que asegure la estabilidad", según un comunicado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales