Logo de Excélsior                                                        
Global

Paraguay reporta panorama favorable en salud y economía

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia detalló a Excélsior el plan de recuperación económica

Verónica Mondragón | 30-09-2021
Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de Paraguay. Foto: Especial
Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de Paraguay. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la reactivación derivada de la crisis de la pandemia de covid-19, Paraguay trabaja en un equipo de salud y económico, aseguró Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de Paraguay.

Siempre hay que tener en cuenta los riesgos que enfrentamos, hay un trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria y el equipo económico nacional”, dijo en entrevista con Excélsior.

Vía telefónica desde Asunción, la funcionaria explicó que el país sudamericano enfrenta de manera positiva la crisis económica, de empleo y pobreza derivadas de la pandemia.

Paraguay hace un esfuerzo para fortalecer el clima de negocios, que son importantes para atraer la inversión. Hay una agenda para potenciar el ambiente de negocios, la ley de empresas simplificadas, con ventajas para inversionistas, plazos, por plataformas digitales”, agregó.

La integrante del gabinete que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez agregó que el comercio muestra un dinamismo relevante.

El país desarrolló un plan de acción que cuenta con un enfoque económico, pero también con un componente social dirigido a la transformación educativa y al fortalecimiento de la formalización en el mercado laboral.

El país cuenta, agregó, con un sistema impositivo simple y con tasas bajas, con mecanismos para la exoneración tributaria.

En cuanto al panorama en América Latina, Marín sostuvo que hay un balance positivo.

Estamos bien, con un proceso de recuperación importante. La actividad económica en la región está mostrando una recuperación”, sostuvo.

Sin embargo, destacó como fundamental tomar en cuenta la situación epidemiológica.

Estamos en un punto de inflexión, el proceso de vacunación está avanzando. La región se está recuperando de un contexto bastante complejo, si uno mira el contexto internacional, América Latina es una de las afectadas por la pandemia, es algo que no podemos desconocer”, aseguró.

De acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins, Paraguay reportaba hasta ayer 459 mil 948 casos de covid-19 acumulados y 16 mil 195 personas fallecidas.

Además, 26.4% de la población cuenta ya con el esquema completo de vacunación.

Miramos los números y estamos viendo un proceso de recuperación importante”, añadió Marín.

En julio pasado, el Banco Central de Paraguay elevó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5% a 4.5% para 2021.

Hay que ir mirando los datos de manera permanente, nos estamos acercando a los niveles prepandemia. El impacto socioeconómico en todos los países fue importante, pobreza, desempleo. Paraguay no es ajeno a eso. Pero mirando los datos, el mercado laboral se está reactivando y hay sectores a los que todavía hay que apoyar”, subrayó.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales