Logo de Excélsior                                                        
Global

Papa Francisco agradece a periodistas por destapar escándalos sexuales

El pontífice destacó que los periodistas tienen la misión de 'explicar el mundo, hacerlo menos oscuro y hacer que los que viven en él lo teman menos'.

Reuters / Ciudad del Vaticano | 13-11-2021
Papa Francisco agradece a periodistas por destapar escándalos sexuales

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El papa Francisco agradeció este sábado a los periodistas por ayudar a descubrir los escándalos de abusos sexuales por parte del clero que la Iglesia católica trató de encubrir inicialmente.

El Papa elogió lo que llamó la "misión" del periodismo y dijo que era vital que los reporteros salieran de sus salas de redacción y descubrieran lo que estaba sucediendo en el mundo exterior para contrarrestar la desinformación que a menudo se encuentra en línea.

(Les) agradezco lo que nos cuentan sobre lo que está mal en la Iglesia, por ayudarnos a no esconderlo bajo la alfombra, y por la voz que han dado a las víctimas de abusos", declaró el Papa.

Francisco habló en una ceremonia para honrar a dos veteranos corresponsales -Philip Pullella, de Reuters, y Valentina Alazraki, de Noticieros Televisa, de México- por sus largas carreras en la cobertura del Vaticano.

Los escándalos de abusos sexuales saltaron a los titulares en 2002, cuando el diario estadunidense The Boston Globe escribió una serie de artículos en los que exponía un patrón de abusos a menores por parte de clérigos y una cultura generalizada de ocultar este tipo de acciones dentro de la Iglesia.

Desde entonces, los escándalos han sacudido a la Iglesia en innumerables países, el más reciente Francia, donde una importante investigación descubrió en octubre que clérigos franceses habían abusado sexualmente de más de 200 mil niños en los últimos 70 años.

Los críticos acusaron a Francisco de responder con demasiada lentitud a los escándalos tras convertirse en Pontífice en 2013 y de creer en la palabra de sus compañeros del clero por encima de la de las víctimas de los abusos.

Pero en 2018 trató de hacer frente a los errores del pasado, admitiendo públicamente que se equivocó en un caso en Chile y prometiendo que la Iglesia no volvería a tratar de encubrir tales acciones.

En 2019 pidió una "batalla sin cuartel" contra un delito que debería ser "borrado de la faz de la tierra".

Este sábado, Francisco dijo que los periodistas tienen la misión de "explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él lo teman menos".

Para ello, dijo que los reporteros necesitan "escapar de la tiranía" de estar siempre en línea.

No todo se puede contar a través del correo electrónico, el teléfono o una pantalla", aseguró.

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales