Logo de Excélsior                                                        
Global

Pagaron 18 mil dls. por subir a buque que se fue a pique

Migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos permanecen bajo custodia de las autoridades fronterizas desde hace tres días

Verónica Mondragón | 06-05-2021
Cuatro personas perdieron la vida en el incidente del domingo. Foto: AFP
Cuatro personas perdieron la vida en el incidente del domingo. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los migrantes sobrevivientes del naufragio del domingo pasado en las costas de San Diego pagaron entre 15 mil y 18 mil dólares (303 mil 600 a 364 mil pesos mexicanos).

Esto, de acuerdo con testimonios de los migrantes mexicanos ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos, reveló el periódico San Diego Union Tribune.

Los indocumentados se encuentran bajo custodia desde el domingo pasado, cuando un buque de 12 metros, procedente de Baja California, se estrelló contra un arrecife.

En el incidente murieron cuatro personas y otras 29 sobrevivieron, incluido el presunto traficante, el único pasajero de nacionalidad estadunidense.

Entre los 29 sobrevivientes, había 27 ciudadanos mexicanos que buscaban migrar a Estados Unidos vía marítima, incluido un menor de 15 años que viajaba no acompañado.

De acuerdo con un documento de la Corte federal del Distrito Sur de California, detalló la cuota de un ciudadano mexicano llamado Daniel Chulim-Colli.

En febrero de 2019, las  autoridades fronterizas entrevistaron al migrante Daniel Chulim-Colli en calidad de testigo material, junto con otros mexicanos.

Él admitió ser ciudadano mexicano sin documentos para ingresar o permanecer en Estados Unidos (...) Dijo que iba a pagarle 14 mil dólares (283 mil pesos mexicanos) como cuota a un traficante”, detalló el reporte firmado por Roland V. Negal Jr. agente de la Patrulla Fronteriza.

Ayer, Excélsior consignó un repunte en las detenciones de llegadas de migrantes vía marítima.

De octubre a la fecha, con el comienzo del año fiscal actual, han sido arrestadas 909 personas en su intento por ingresar al territorio desde la zona de San Diego.

Por la pandemia de coronavirus, el gobierno de Estados Unidos declaró los cruces de migrantes como no esenciales.

Visita nuestras Galerías

Tigres seduce a Miguel Herrera

Harris condena despidos de opositores a Nayib Bukele

Sobreviven a naufragio 27 mexicanos en costa de San Diego

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales