Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump toma control de Partido Republicano; su nuera y su amigo son los nuevos dirigentes

Lara Trump, esposa de su hijo Eric, será la copresidenta del "Gran Viejo Partido"; su amigo Michael Whatley será quien dirigirá el RNC.

Diego Rodríguez | 08-03-2024
Lara Trump, copresidenta del Partido Republicano y nuera de Donald Trump. (Reuters)
Lara Trump, copresidenta del Partido Republicano y nuera de Donald Trump. (Reuters)

Donald Trump consolidó su poder en el Partido Republicano con la elección este viernes de su amigo y aliado Michael Whatley, y de su nuera, Lara Trump, como presidente y copresidenta del Comité Nacional, a ocho meses de las presidenciales.

Te recomendamos: Cámara de Representantes de EU votará el proyecto contra TikTok la próxima semana

Trump, de 77 años, quien de no mediar inconvenientes será el nominado como candidato presidencial republicano, presentó el mes pasado una lista de nombres cuidadosamente seleccionados para encabezar el Comité Nacional Republicano (RNC), que recauda y distribuye los fondos para la campaña.

Michael Whatley, líder del partido en Carolina del Norte, y la nuera de Trump, Lara Trump, fueron elegidos respectivamente presidente y copresidente del Comité Nacional Republicano, unánimemente y por aclamación, en una reunión de los 168 miembros del comité en Houston.

Whatley, quien se ha desempeñado como asesor general del RNC, ha sido caja de resonancia de las afirmaciones de Trump, quien acusa un "fraude masivo" en las presidenciales de 2020 donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden, su probable oponente en noviembre. 

"El RNC será la vanguardia de un movimiento que trabajará incansablemente todos los días para elegir a nuestro candidato Donald J. Trump como el 47º presidente de Estados Unidos", dijo Whatley en su discurso de aceptación. "Trabajaremos sin descanso en todos los estados para garantizar que sea fácil votar y difícil hacer trampa", agregó.

Lara Trump, casada con Eric, uno de los hijos del expresidente, dijo que el partido tiene "el objetivo para el 5 de noviembre de ganar, como dice mi suegro, 'a lo grande'".

"Esto no se trata sólo de derecha versus izquierda, republicano versus demócrata. Se trata del bien versus el mal", sostuvo.

El expresidente respaldó a otro aliado, el estratega de campaña Chris LaCivita, para que fuera el director de operaciones del RNC.

"Este grupo de tres es muy talentoso, probado en batalla e inteligente", dijo Trump en un comunicado. "El Comité Nacional Republicano DEBE ser un buen socio en las elecciones presidenciales", agregó.

Trump describió a su nuera como "una comunicadora extremadamente talentosa" que está "dedicada a todo lo que representa MAGA", en referencia a su eslogan "Make America Great Again". Además de garantizar que los fondos del partido se asignen a la campaña presidencial de su suegro, Lara Trump también ha argumentado que pagar sus gastos legales es de "gran interés" para los votantes republicanos.

"Cada centavo se destinará al trabajo número uno y único del Comité Nacional Republicano", dijo al canal de televisión Newsmax. "Eso es elegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos y salvar a este país".

Trump se ha enfrentado a crecientes gastos legales derivados de los diversos casos penales y civiles presentados en su contra y ha estado recaudando fondos para pagarlos de donaciones a su comité de acción política Save America. Al seleccionar a Whatley, Trump dijo que está "comprometido con la integridad electoral, que debemos tener para mantener el fraude fuera de nuestras elecciones para que no pueda ser robado".

Whatley reemplaza a Ronna McDaniel como jefa del RNC. McDaniel, sobrina del senador de Utah Mitt Romney, fue elegida por Trump para encabezar el organismo en 2016, pero su relación se agrió tras una serie de derrotas electorales republicanas y bajas cifras de recaudación de fondos.

Lara Trump, una exproductora de televisión de 41 años, se casó con Eric Trump en 2014 y participó activamente en las campañas de su suegro hacia la Casa Blanca de 2016 y 2020. También ha mostrado sus propias aspiraciones políticas. Consideró postularse para un escaño en el Senado de Estados Unidos por Carolina del Norte en 2021, pero decidió no hacerlo.

Trump se rodeó de familiares en su negocio inmobiliario de la Organización Trump y también nombró a familiares para puestos destacados en la Casa Blanca. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner fueron asesores principales durante su presidencia.

 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales