Logo de Excélsior                                                        
Global

Presidente de Nicaragua descarta ir a Cumbre de las Américas: "no nos interesa"

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, descartó su participación en la Cumbre de las Américas y acusó que no rogará por una invitación de EU.

AFP / Nicaragua | 18-05-2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó en redes sociales la asistencia de una delegación de su país a la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en los Estados Unidos.

Al respecto, el polémico mandatario nicaragüense contestó con un rotundo “no nos interesa” mediante varias publicaciones en Twitter.

No nos interesa estar en esa cumbre, ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué”, dijo el mandatario.

Nicaragua y Cuba son dos de los países que no estarían invitados por Estados Unidos para la famosa cumbre que reúne a las principales democracias del continente.

Tenemos que hacernos respectar, no le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su cumbre”, dijo el presidente.

Los excluidos

Washington advirtió que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la Cumbre de las Américas. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones.

Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", dijo Arce recientemente.

Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller" Marcelo Ebrard, había adelantado por su parte AMLO.

De acuerdo a la diplomacia estadunidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- "y por lo tanto" esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales