Logo de Excélsior                                                        
Global

Nadie vio el enojo chileno: Domingo Arteaga, embajador de Chile en México

El diplomático afirmó a Imagen Radio que el incremento al precio del boleto del metro encendió un descontento de 30 años

Redacción | 29-10-2019
Nadie vio el enojo chileno: Domingo Arteaga, embajador de Chile en México
Lo que hay detrás de las manifestaciones es que no eran 30 pesos, eran 30 años. Y ahí hay una interpelación a la clase política. A todos los gobiernos democráticos. Domingo Arteaga embajador de Chile en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Las manifestaciones en Chile, que han dejado 20 personas muertas, son producto de un descontento generalizado que aqueja al país hace décadas, afirmó Domingo Arteaga, embajador de Chile en México.

“Como en todas las cosas, siempre hay una gota que derrama el vaso. Y el incremento de 30 pesos a la tarifa del transporte público fue lo que desató la mecha en Chile, para exponer el descontento ciudadano contra los gobiernos de las tres últimas décadas, que ni la clase política ni la empresarial pudieron leer”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Para el representante diplomático, el incumplimiento de las expectativas de crecimiento entre la clase media es un primer origen de las movilizaciones en el país.

“El movimiento es una verdadera crisis de expectativa de vida, en todos los órdenes de las cosas”, aseguró.

Chile ha  logrado reducir sus índices de pobreza desde un 45 por ciento de su población a un 10 por ciento, detalló.

Las familias, cuya calidad de vida mejoró en los últimos 30 años,  “aspiraban a más, estaban acostumbradas a un crecimiento, mayor desarrollo y bienestar”.

La población reclama que en los últimos ocho años este crecimiento se ha reducido a la mitad.

“Chile ha crecido en promedio un 2.7 por ciento, por lo que la velocidad a la que estaba acostumbrada la sociedad, a poder obtener mayor bienestar, se reduce dramáticamente”, dijo.

“Eso no lo pudo ver la clase política, ni la empresarial o la misma clase académica”, insistió.

Detrás de las protestas

El domingo pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anunció que presentó un total de 70 demandas contra militares y carabineros por delitos de homicidio, violencia sexual y actos crueles.

En un informe, el organismo detalló que hay mil 62 personas lesionadas y tres mil 163 detenidos.

El embajador no descartó que esta crisis esté exenta de manipulación.

“La chispa que desató el conflicto fue el incremento al pasaje público, y un  viernes, en la noche, en forma simultánea, quemaron, desconocidos, un número  importante de estaciones del Metro de Santiago”, advirtió.

El diplomático anunció que ya existen denuncias por actos vandálicos.

Arteaga señaló que una vez levantado el estado de excepción, tras un decreto emitido el domingo pasado, no hay ninguna región en toque de queda, ni hay presencia de militares en las calles del país.

En este sentido, tras las movilizaciones hay un nuevo reto para los grupos de poder.

“La clase política y la clase dominante, la empresarial,   tienen un desafío gigantesco, de entender los múltiples mensajes de la sociedad chilena”, anunció.

Además, dijo estar esperanzado con el cambio de gabinete de Sebastián Piñera, en el que ocho ministros dejaron sus cargos.

“Es un gabinete que tiene que escuchar   más y  hablar menos”, sostuvo.

Además de esta medida, el mandatario chileno suspendió el incremento del boleto del Metro y anunció un paquete de reformas.

Sin embargo, las manifestaciones se mantienen en el país.

Ayer, unas mil personas protagonizaron enfrentamientos con la policía frente al palacio presidencial de La Moneda.

Los ciudadanos prendieron fuego a diversos objetos e insistieron en la renuncia del mandatario.

Arteaga afirmó que esta crisis es un punto de quiebre.

“Es un parteaguas, del que el país deberá salir  más rápido que en el periodo de transición democrática, tras la caída de la dictadura. Esto no resiste años, tiene que hacerse con celeridad, escuchando muchísimo y organizando”, subrayó.

Piñera reemplaza a cúpula

SANTIAGO.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió a ministros clave de su gabinete.

En el Ministerio del Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel en reemplazo de Andrés Chadwick, quien ha sido el mayor blancode críticas durante las protestas en el país.

“Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren grandes caminos de futuro y esperanza para lo que todosqueremos: una vida mejor”, dijo el gobernante.

En el Ministerio de Hacienda quedó el profesor y exrepresentante ante la OCDE Ignacio Briones. En total hubo ocho relevos.

Pese a los anuncios, las movilizaciones ciudadanas se mantienen.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre las movilizaciones.

“Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo”, declaró tras confirmar su asistencia a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que será en Santiago los días 16 y 17 de noviembre.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales