Logo de Excélsior                                                        
Global

Murieron 1,200 bebés en Perú; faltan incubadoras y personal

El Ministerio de Salud admitió la tragedia; doctores denunciaron que no existen aparatos suficientes para cuidar a recién nacidos

Redacción | 05-09-2019
Foto: Pixabay

LIMA.

En lo que va del año, han muerto mil 200 bebés  recién nacidos en Perú, admitió la ministra de Salud del país, Zulema Tomás.

Los decesos se deben a la falta de incubadoras, ventiladores y equipo para atender adecuadamente a los neonatos, de acuerdo con el diario El Comercio.

En el hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa (en el sur del país) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos por falta de incubadoras.

Un escenario similar ocurrió en el departamento de Lambayeque (en el norte), donde fallecieron otros 30 neonatos.

El doctor Mauro Sayritúpac, jefe de neonatología del hospital de Arequipa, denunció que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008 y “desde entonces no ha habido mejoría y todo queda en documentos y trámites”.

Ante esto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que se destinarán 860 mil dólares para comprar cinco incubadoras.

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación por “omisión de funciones” a raíz de los decesos en Lambayeque.

 

Imagen intermedia

 

En el mismo sentido, el Congreso decidió convocar a la titular de Salud para que informe sobre la situación en las áreas de neonatología en los hospitales del país, pero la fecha no ha sido fijada.

La legisladora opositora Alejandra Aramayo criticó que los recién nacidos peruanos estén “en peligro por falta de equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.

Fiscalía Lambayeque abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de los 30 niños, ocurridas este año en el Hospital Regional de Lambayeque” informó la diputada a través de su cuenta de Twitter.

El departamento de Lambayeque es el tercero con mayor nivel de pobreza en el país andino, con 18 por ciento.

En América Latina, Perú enfrenta un problema de muerte neonatal.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el país andino tiene una tasa de siete por cada mil nacidos vivos, superior a otras naciones de la región, según los datos de 2017, los últimos publicados.

Argentina reporta seis, Bahamas tiene cuatro, Chile registra una tasa de cinco y Costa Rica, seis.

-Con información de AFP y Verónica Mondragón

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales