Logo de Excélsior                                                        
Global

Muerte de Tyre Nichols: Qué sabemos del asesinato del joven por parte de la policía en EU

El asesinato de Tyre Nichols volvió a conmocionar sobre el abuso policial en Estados Unidos; así ha avanzado el caso.

AFP | Reuters | Diego Rodríguez | 28-01-2023
Asesinato de Tyre Nichols
Tyre Nichols fue asesinado durante una redada policial en su natal Memphis. (Excélsior Digital)

El asesinato de Tyre Nichols a manos de cinco policías ha despertado nuevamente las acusaciones del abuso policial y el racismo sistémico existente en Estados Unidos. La condena por parte del presidente Joe Biden y la divulgación del video de su muerte el pasdo viernes han provocado diversas protestas en todo el país.

Te recomendamos: Niño de 13 años hiere de bala a dos personas en Jerusalén, esto tras tiroteo en sinagoga

Los agentes están acusados formalmente de homicidio y lesiones contra Nichols, un joven afroamericano de 29 años, pero ¿Qué sabemos del caso? ¿Qué hay en esos videos? ¿Cómo ha reaccionado la sociedad estadunidense ante un nuevo caso de brutalidad policial?

Imagen intermedia

¿Qué sabemos de la muerte de Tyre Nichols?

Con tan sólo 29 años, Tyre Nichols era el padre de un niño de 4 años. Fue descrito por amigos y familiares como un skater afable y consumado que recientemente se inscribió en una clase de fotografía. Criado en Sacramento, California, se mudó al área de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.

El pasado sábado 7 de enero, los agentes de la policía de Memphis (Tennessee) detienen a Nichols bajo sospecha de conducción imprudente alrededor de las 20:30 horas (locales). En un inicio, la policía de la ciudad dijo que se produjo un enfrentamiento. El jóven huyó a pie y fue alcanzado por los agentes, pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado.

Las cuatro grabaciones grabaciones, obtenidas de las cámaras corporales de los oficiales y de puntos externos, mostraron al grupo que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, para posteriormente perseguirlo  mientras escapa. 

Se ve a dos oficiales sujetándolo mientras un tercero lo patea y un cuarto le da golpes con lo que parece ser un bastón antes de que otro golpee a Tyre Nichols. Ahí, el joven ya aparece llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lle dan puñetazos.

Las palizas parecían continuar mucho más allá de un punto en el que Nichols podría representar una amenaza para la policía. En un momento, dos oficiales lo sostienen en posición vertical mientras otro lo golpea repetidamente en la cara, mientras que otros oficiales en la escena se quedan parados sin intervenir hasta que cae al asfalto, donde allí recibe otras dos patadas en la cara.

Su madre ha dicho que su hijo estaba a solo unos 80 metros de la casa cuando lo golpearon. Diecinueve minutos después de la golpiza, Tyre fue llevado a un hospital, donde moriría tres días después (10 de enero) a causa de los golpes dados por los oficiales.

En otro video,  contiene escenas de los policías que se quedaron atrás luego de la huida de Nichols. Uno de los agentes le habla por radio a la central de policía: "Hombre negro joven, delgado, en jeans azules y una sudadera con capucha". Los oficiales comparten agua de una botella. Uno de ellos está en jarras por el cansancio. Otro aparentemente enrolla el cable del Taser que disparó contra la espalda de Nichols.

"Tengo que encontrar mis lentes", dice uno de los policías en medio de jadeos. El video lo muestra después levantando sus lentes que habían caído en la carretera.

El fiscal de distrito del condado de Shelby (donde se encuentra la ciudad de Memphis), Steve Mulroy, solicitó al día siguiente de la golpiza a la Oficina de Investigaciones de Tennessee que realice una investigación sobre el uso de la fuerza en torno al arresto, anunció la oficina menos de 24 horas después del incidente.

Imagen intermedia

¿Cómo ha reaccionado la sociedad ante la muerte de Tyre Nichols?

Su padre vio cómo los agentes golpeaban a Nichols, pero su madre RowVaughn Wells compróbó con sus propios ojos el maltrato que sufrió su hijo cuando lo visitó en el hospital, pocas horas después de la golpiza.

"Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía. Su cuello era una llaga abierta por estar tan hinchado [...] Cuando vi eso, entendí que estaba muerto. Lo habían hecho papilla [...] "¿Dónde estaba su humanidad? A mi hijo le pegaron como a una piñata", comentó RowVaughn en una entrevista a la cadena CNN.

Su madre lleva varios días repitiendo que su "hijo era bueno", que no consumía drogas ni portaba armas, que no andaba en malos pasos y que era un padre de familia. Admitió no entenderlo todo todavía, pero confió entre llantos: "Todo lo que sé es que mi hijo Tyre ya no está conmigo". 

"Le gustaba patinar. Salía todas las tardes a ver el atardecer y tomar fotos. Tenía un tatuaje con mi nombre en el brazo", señaló durante una conferencia de prensa a principios de la semana. "¿Eso te parece alguien que le falta el respeto a la policía? [...] Ninguna madre debería pasar por lo que estoy pasando ahora, ninguna madre, para perder a su hijo por la forma violenta en que perdí a mi hijo".

La familia contrató al célebre abogado Ben Crump —que ha llevado otros casos de abuso policial contra afroamericanos como el de George Floyd—, y el letrado pidió al departamento de policía que disolviera su unidad SCORPIONS, un escuadrón que se supone que se enfoca en los delitos violentos callejeros y al que fueron asignados al menos algunos de los oficiales involucrados.

Antonio Romanucci, otro abogado de la familia de Nichols, dijo el viernes a la cadena de radio pública NPR que Nichols era un firme partidario de Black Lives Matter y “básicamente murió por su propia causa”.

Imagen intermedia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar "indignado y profundamente dolido" tras la golpiza contra Tyre Nichols y ya tuvo un encuentro con su familia. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el viernes una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.

"Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente", declaró Biden en un comunicado, en el que instó a los manifestantes a expresarse pacíficamente. "Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, dijo antes de la publicación del video que mostraba comportamientos por parte de los agentes de policía "que desafían a la humanidad". Aunque criticaron el horror de los hechos, los abogados de la familia y los padres del joven agradecieron la "rapidez" de las medidas tomadas contra los agentes. 

El reverendo afroamericano Al Sharpton, famoso en la lucha de los derechos civiles, dijo que habló con la familia de Nichols y prevé viajar a Memphis en los próximos días. 

"El hecho de que estos oficiales (de policía) sean negros hace que esto sea aún más impactante para nosotros", afirmó.

Imagen intermedia

¿Cómo fueron las protestas por la muerte de Tyre Nichols?

La noche del viernes hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras ciudades, y todas fueron pequeñas y pacíficas. En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico, y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: "Sin justicia no hay paz" y "diga su nombre: Tyre Nichols".

En un parque de la ciudad, frecuentado por Nichols, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían "Justicia para Tyre". 

El caso recordó inmediatamente a uno ocurrido hace tres décadas y con el que iniciarían las denuncias por el abuso policial y el racismo sistémico: la muerte de Rodney King en 1991. Donde la ira por la violencia policial se extendió por toda la ciudad, con disturbios que dejaron decenas de muertos y causaron daños por valor de mil millones de dólares

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales