Logo de Excélsior                                                        
Global

Muere Peter Higgs, premio Nobel de Física y descubridor del Bosón de Higgs

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón que lleva su apellido, en 1964; murió el lunes, pero fue anunciado este martes.

AFP | D. Rodríguez | 09-04-2024
Peter Higgs, premio nobel de Física, murió este martes. (AFP)
Peter Higgs, premio nobel de Física, murió este martes. (AFP)

El científico británico Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física en 2013 por sus trabajos teóricos sobre partículas elementales, consideradas la clave de la estructura de la materia, murió el lunes a los 94 años, pero fue anunciado este martes la Universidad de Edimburgo. 

"Murió apaciblemente en su domicilio el lunes 8 de abril después de una corta enfermedad", indicó la universidad en un comunicado. El físico fue reconocido por la teoría del "Bosón de Higgs", cuya demostración práctica, casi medio siglo después, le valió el Nobel.

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs, en 1964. Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula en el Gran Colisionador de Hadrones.

La teoría de Higgs se relaciona con cómo las partículas subatómicas que son los componentes básicos de la materia obtienen su masa. Esta comprensión teórica es una parte central del llamado Modelo Estándar, que describe la física de cómo se construye el mundo.

La Universidad de Edimburgo dijo que su innovador artículo de 1964 demostraba cómo “las partículas elementales alcanzaron masa mediante la existencia de una nueva partícula subatómica” que llegó a ser conocida como el bosón de Higgs.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales