Logo de Excélsior                                                        
Global

Maduro pierde disputa por oro

El gobierno británico falló en contra del chavista debido al reconocimiento a Juan Guaidó como presidente venezolano

AP y AFP | 03-07-2020
Fotoarte: Erick Zepeda

LONDRES.

Un juez británico rechazó ayer dar al gobierno chavista el control sobre más de mil millones de dólares en oro depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro dado que Gran Bretaña no lo reconoce como presidente.

La medida fue festejada por la oposición, liderada por Juan Guaidó, al considerar que protege los recursos de los venezolanos.

Maduro pidió acceder al oro para ayudar a que Venezuela, con un grave problema de liquidez, luche contra la pandemia del coronavirus, pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce a Guaidó como el líder legítimo del país, se negó a entregarle las reservas, al considerarlo “ilegítimo y corrupto”.

El mandatario venezolano solicitó a la justicia local iniciar procedimientos en contra de quienes participaron en el proceso sobre el oro, señaló un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Caracas sostuvo que la decisión está basada en la “alucinante autoproclamación” como presidente interino de un diputado, en alusión a Guaidó.

Guaidó aseveró en un comunicado que “esta decisión contribuye inmensamente en la protección de los recursos de los venezolanos de las garras de la dictadura corrupta, específicamente, la reserva en oro depositado en el Banco de Inglaterra’’.

Por otra parte, Venezuela dejó sin efecto su decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, anunció Arreaza, quien habló con el representante europeo, Josep Borrell.

 

WASHINGTON CONFISCARÁ GASOLINA

Estados Unidos emitió una orden de incautación de las cargas de cuatro petroleros que transportan gasolina iraní a Venezuela, alegando lazos con una “organización terrorista extranjera”, informó ayer el Departamento de Justicia.

La demanda, presentada ante la corte federal para el Distrito de Columbia, afecta a los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, actualmente con rumbo a Venezuela.

Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades nefastas de los Guardianes de la Revolución, como la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega, el apoyo al terrorismo y varios abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la demanda, a bordo de los cuatro barcos hay más de 1.1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela.

La orden de incautación, emitida por el juez federal James Boasberg, dispone que toda la gasolina iraní sea llevada bajo jurisdicción exclusiva de la corte federal para el Distrito de Columbia.

-AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Hallan presuntos restos de soldado Vanessa Guillén

El veterano Hamilton y los jóvenes levantan la voz

Por día, 160 mil contagios; advierte la OMS

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales