Logo de Excélsior                                                        
Global

Macron y Le Pen irán a una segunda vuelta de elección presidencial en Francia

Los comicios de ayer dieron ventaja al actual mandatario sobre la candidata de extrema derecha, en una jornada con 28.3% de abstención

Reuters y AFP | 11-04-2022
Macron y Le Pen irán a una segunda vuelta; elección presidencial en Francia.
Foto: Reuters

PARÍS.

Francia vivirá de nuevo una segunda vuelta entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, los candidatos más votados ayer en la primera vuelta de la elección presidencial con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.

Macron, en el poder desde 2017, logró casi 28% de votos, seguido de Le Pen (alrededor de 25 por ciento).

“Nada está decidido”, aseguró Macron, candidato de La República en Marcha (LREM), en su primera reacción. “El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, agregó ante sus simpatizantes.

Apenas conocidas los primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por él en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen, que recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

“¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!”, urgió el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios. Con 21%, el veterano político se quedó a las puertas de la segunda vuelta.

Las encuestas de Ifop pronosticaron una segunda vuelta ajustada, con 51% para Macron y 49% para Le Pen.

Otras encuestadoras ofrecieron un margen ligeramente mayor a favor de Macron, con hasta 54 por ciento. Pero eso fue, en cualquier caso, mucho más estrecho que en 2017, cuando Macron venció a LePen con 66.1% de los votos.

Le Pen, que en las últimas semanas superó la ventaja de 10 puntos que alguna vez tuvo Macron en las encuestas gracias a una campaña centrada en el costo de la vida, dijo que era ella quien debía proteger a los débiles y unir a una nación cansada de su élite.

“Lo que estará en juego el 24 de abril es una elección de la sociedad, una elección de la civilización”, dijo a sus simpatizantes, quienes corearon “¡Vamos a ganar!” cuando ella les dijo: “Traeré el orden de vuelta a Francia”.

Mientras tanto, Macron señaló a los partidarios que ondeaban banderas francesas y de la Unión Europea: “el único proyecto que es creíble para ayudar al poder adquisitivo es el nuestro”.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa a Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales —los socialistas y Los Republicanos (derecha)—, que logran cerca de 7% de votos en total.

Todo ello en un contexto de menor participación de los 48.7 millones de electores. La abstención se situó entre 26% y 28.3%, según las estimaciones, entre cuatro y seis puntos menos que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28.4 por ciento).

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales