Logo de Excélsior                                                        
Global

Los 10 puntos que tienes que conocer sobre el acuerdo del 'brexit'

Este martes 15 de enero el Parlamento británico vivirá una de las jornadas más importantes de los últimos tiempos con la votación del acuerdo del brexit

HUFFPOST | 14-01-2019
Foto: AP

REINO UNIDO.

Ya no hay vuelta atrás, por mucho que eso asuste a la primera ministra británica, Theresa May.

Por mucho que le asuste porque sabe que este martes 15 de enero el Parlamento británico vivirá una de las jornadas más importantes de los últimos tiempos con la votación del acuerdo del brexit, sellado entre el gobierno y la Unión Europea (UE) y que cuenta con un mínimo apoyo entre sus filas.

La Unión Europea no renegociará el Brexit

May lo ha defendido por activa y por pasiva, pero para los diputados británicos no es suficiente. ¿Qué dice este acuerdo? Aquí tienes diez puntos clave para entenderlo.

1. Periodo de transición

Imagen intermedia

Reino Unido saldrá formalmente de la UE el 29 de marzo de 2019; sin embargo, hasta diciembre de 2020 se extenderá un periodo de transición en el que el país continuará dentro del mercado único y sujeto a legislación europea mientras ambos bloques continúan negociando una nueva relación comercial.

Este período de transición podría prorrogarse hasta diciembre de 2022.

2. Salvaguarda irlandesa

Imagen intermedia

En este punto, que es de los más conflictivos, se prevé que Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan la nueva relación comercial.

En el acuerdo señala que, de aplicarse esa salvaguarda, conocida en Reino Unido como backstop, esta solo podría anularse por acuerdo de las dos partes, lo que implica que el Reino Unido no podría abandonar la unión aduanera sin la aprobación de la UE.

3. Inmigración

Imagen intermedia

Cuando termine el periodo de transición, Reino Unido terminará con la libre circulación de personas y se establecerá un nuevo sistema de inmigración basado en la cualificación de las personas.

Los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido quedarán protegidos a través de los estatus de 'asentado' y 'preasentado' —si llevan menos de cinco años—, con los que podrán seguir residiendo en el país. En lo que respecta a los visados para visitas cortas al país, que incluyen viajes por turismo y de negocios, serán gratuitos.

Por otro lado, queda recogida la necesaria cooperación con la UE en contrarrestar la inmigración ilegal.

4. Comercio

Según lo recogido en el acuerdo, se establece un área de libre comercio sin aranceles con la Unión Europea para el comercio de bienes y la posibilidad de establecer acuerdos comerciales bilaterales libremente con otros países. También disposiciones para garantizar el acceso continuo de transportistas, autobuses y aviones.

En este punto queda acordada también la salida de la Política Pesquera Común(PPC) y de la Política Agrícola Común (PAC).

5. Salud

El gobierno británico se compromete a aumentar la inversión en el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) gracias al fin de la contribución a las arcas europeas.

Hasta diciembre de 2020, la UE seguirá proveyendo medicinas al Reino Unido y los británicos mantendrán sus derechos sanitarios en el bloque comunitario y viceversa. Esto es clave: lo que no se ha decidido todavía es lo que ocurrirá sobre este aspecto después de esa fecha.

6. Jurisdicción

Queda acordado el final de la jurisdicción en el Reino Unido del Tribunal de Justicia europeo (TJUE), el respeto a la Convención Europea de Derechos Humanos y la creación de un comité conjunto entre Reino Unido y la UE para resolver conflictos relativos a la interpretación del acuerdo.

7. Seguridad

Imagen intermedia

Imagen de archivo de dos policías británicos.

Reino Unido abandonará al término del periodo de transición las bases de datos europeas de personas desaparecidas, arrestos, ADN, huellas dactilares y números de matrícula. Con todo, ambos bloques prevén continuar cooperando en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

8. Transporte aéreo

El acuerdo fija la intención de la UE y Reino Unido de llegar a un pacto respecto al transporte aéreo que permita a las aerolíneas continuar operando de manera segura y comercialmente justa.

9. Medioambiente

Trabajo conjunto con la UE en materia de protección medioambiental.

10. Gibraltar

Imagen intermedia

Ha sido uno de los puntos más problemáticos para Reino Unido ya que el acuerdo no proporcionaba, según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, claridad sobre la posición de España respecto a Gibraltar. Por eso, tras amenazar con vetar el pacto, tanto la UE como Reino Unido aclararon que los acuerdos independientes sobre el Peñón a los que puedan llegar los dos bloques tras el brexit requerirán la conformidad previa de España.

ANEXO: Qué pasa si el Parlamento británico dice 'no'

Imagen intermedia

Una bandera contra el Brexit junto al Parlamento británico.

El acuerdo cuenta con un total de 585 páginas que este martes los diputados británicos deberán refrendar para que pueda seguir adelante. De lo contrario, el gobierno cuenta con los siguientes tres días hábiles para presentar un plan alternativo del brexit.

 

Con información de huffingtonpost.com

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales