Logo de Excélsior                                                        
Global

¡Logrado!, Misión Dart de la NASA; choca con asteroide

La agencia impactó una nave con un cuerpo espacial con el fin de desviar su trayectoria y así evitar un escenario de riesgo en el futuro

Luis Calderón / AFP | 27-09-2022

WASHINGTON.

Una nave de la NASA se impactó contra un asteoride, con lo que logró desviar la trayectoria del cuer­po que venía hacia la Tierra.

La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra su objetivo, el asteroide Dimorphos.

Los científicos reunidos en el centro de control de la mi­sión en Maryland celebraron ante las imágenes del asteroi­de acercándose hasta poco an­tes del impacto.

En la transmisión en vivo se observaron claramente las ro­cas en la superficie gris del as­teroide situado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Dimorphos mide 160 me­tros de diámetro y no represen­ta ningún peligro para nuestro planeta. Es el satélite de otro asteroide más grande, Didy­mos, alrededor del cual giraba en órbita.

Ambos han estado orbitan­do el sol durante una eterni­dad sin amenazar a la Tierra, lo que los hizo candidatos ideales para esta prueba.

El ejercicio de ayer se trata de la Misión DART (Double As­teroid Redirection Test), cuya nave despegó en noviembre pasado de California.

Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de cien­cias planetarias de la NASA.

Esto servirá para compren­der la composición de Dimor­phos, representativo de una población de asteroides muy comunes, y por tanto medir el efecto que esta técnica, deno­minada impacto cinético, pue­de tener sobre ellos.

No, no es la trama de una película. Todos lo hemos visto en cintas como Armageddon, pero lo que está en juego en la vida real es alto’’, manifestó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Ninguno de los asteroides conocidos amenaza a la Tierra durante, al menos, los próxi­mos 100 años.

Los resultados del impacto de la sonda DART serán eva­luados por la sonda Hera.

Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo ce­leste natural en el espacio, la humanidad nunca había he­cho esto antes”, dijo Tom Stat­ler, científico jefe de la misión.

Es algo sacado de los libros de ciencia ficción y de los epi­sodios de Star Trek de cuando era niño. Y ahora es real”.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales