Logo de Excélsior                                                        
Global

"Ya no soy la persona adecuada al puesto": Leo Varadkar renuncia como primer ministro de Irlanda

El premier irlandés renunció al cargo tras varios reveses electorales, entre ellos, el referndo para cambiar en constitución los conceptos de familia tradicional y de la mujer.

AFP | D. Rodríguez | 20-03-2024
Leo Varadkar renunció como premier de Irlanda. (AFP)
Leo Varadkar renunció como premier de Irlanda. (AFP)

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha, afirmando que no cree ser ya "la persona adecuada para el puesto", pero permanecerá como Taoiseach —jefe del gobierno— hasta que el partido elija un nuevo líder, lo que se espera que la cúpula del partido Fine Gael complete a principios de abril.

Te recomendamos: Vo Van Thuong, presidente de Vietnam, renuncia en medio de purga por corrupción

"He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante veinte años, trece de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país [...] "Los políticos son seres humanos y tienen sus límites. Lo damos todo hasta que ya no podemos más y tenemos que pasar página [...] Renuncio a la presidencia y a la dirección del Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo", dijo en Dublín el líder de 45 años, alegando razones "tanto personales como políticas".

Fine Gael perdió el apoyo político del electorado tras las recientes y estrepitosas derrotas electorales, como el cambio sobre el concepto de mujer y familia en la Constitución Irlandesa, y ha estado luchando por abordar cuestiones como la continuación de la política de migración. 

La primera pregunta de la consulta popular propuso ampliar el concepto de la familia para extenderlo más allá de la base del matrimonio, incluyendo las "relaciones duraderas", como las parejas que no se han casado y sus hijos. Un 67.69% de los votantes eligió el "no" para esta primera pregunta.

La segunda pregunta, rechazada por un 73.9% de los votantes, planteó borrar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico, que afirma que deben cumplir con "sus obligaciones" en el hogar.

Tras “un poco de examen de conciencia”, un nuevo líder estaría en mejores condiciones para lograr la reelección del Gobierno. "Y después de siete años en el cargo, no me siento la mejor persona para ese puesto".

Leo Varadkar era jefe de gobierno desde diciembre de 2022.  En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india y abiertamente homosexual se convirtió en el primer ministro más joven de una Irlanda que siempre ha tenido reputación de ser muy conservadora. Entre 2020 y 2022 dejó su lugar a Micheal Martin, líder del otro partido que participa en la coalición, Fianna Fáil, que en este momento es ministro de Relaciones Exteriores.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales