Logo de Excélsior                                                        
Global

La guerra deja sin hogar a 1.4 millones; fracasa acuerdo para alto al fuego

La mayor parte de los ucranianos que han abandonado su país ante la invasión rusa huyeron a Polonia, Hungría y Moldavia, de acuerdo con datos de la ONU

AFP | 06-03-2022
Fotografía: Reuters

 

GINEBRA.– Al menos un millón 370 mil ucranianos se han visto obligados al exilio desde el inicio de la invasión rusa, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

De ese total, que aumentará este fin de semana, 756 mil fueron a Polonia y 157 mil ya huyeron a Hungría. Otros 103 mil están en Moldavia, 101 mil en Eslovaquia y 63 mil en Rumanía.

En tanto, Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por el fracaso del plan para imponer un alto al fuego y permitir que los civiles evacuaran Volnovaja y Mariúpol, dos ciudades asediadas por las tropas de Vladimir Putin. Esta última, un puerto estratégico por su cercanía con Crimea, ha soportado bombardeos y lleva varios sin luz y agua. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urgió a legisladores de EU que le ayuden a conseguir más aviones de guerra para enfrentar la invasión.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se convirtió en mediador de la guerra, luego de que se reunió en Moscú con el presidente ruso y conversó por teléfono con Zelenski.

 

-Con información de Verónica Mondragón.

 

La guerra desplazó en diez días a más de 1.37 millones de ucranianos: Acnur

 

GINEBRA.— Más de 1.37 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU publicadas ayer.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), las últimas cifras disponibles ayer mostraban que 1,368,864 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea —anexada por Rusia en 2014— ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia ha acogido un total de 756,303 personas, según la ONU. La mayoría son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 787,300.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Por su parte, Hungría acogió a 157,004 refugiados.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Acnur indicó que Moldavia recibió a 103,254, Rumania a 63,192, Eslovaquia a 101,529 y Rusia a 53,300.

La agencia de la ONU también precisó que 133 mil 876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

AFP

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales