Logo de Excélsior                                                        
Global

“La COP26 es un fracaso”; jóvenes demeritan acuerdos

Activistas se movilizaron para denunciar la inacción de líderes políticos ante la crisis climática y consideraron insuficientes los compromisos alcanzados en la primera semana de la cumbre que se realiza en Glasgow

AFP | 06-11-2021
Fotos: Reuters, AFP y tomada de Twitter @EarthDay
Fotos: Reuters, AFP y tomada de Twitter @EarthDay

GLASGOW.

Miles de jóvenes se manifestaron ayer en las calles de la ciudad escocesa de Glasgow para pedir acción, y menos palabras, a los gobiernos que están en la COP26 con medidas contra la crisis climática.

Para nosotros esta lucha es una necesidad, no una elección”, gritó Sofía Gutiérrez, una activista colombiana, ante miles de personas en la céntrica George Square.

La activista sueca Greta Thunberg, de 18 años, la fundadora del movimiento Viernes para el Futuro, acusó: “no es un secreto que la COP6 es un fracaso”.

Y volvió a describir los discursos y compromisos en la conferencia como “bla, bla, bla”, una expresión retomada por algunos políticos.

Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen”, añadió la sueca.

Delegados de casi 200 países están reunidos desde el pasado domingo para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1.5 0C.

Esta semana anunciaron coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar el financiamiento de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición, pero sin calendarios claros.

Mientras que para 65% de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años ese porcentaje aumenta a 70%, según un sondeo publicado el mes pasado por Naciones Unidas.

 

Imagen intermedia

Fotos: Reuters, AFP y tomada de Twitter @EarthDay

 

MÉXICO SE DESMARCA, ACUSAN

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que México no se ha querido sumar a la Declaración Global para la Transición del Carbón firmada en el marco de la COP26, con lo que deja de lado las energías renovables en plena crisis climática.

Es reiterada la intención equivocada del gobierno federal y a contracorriente de la comunidad internacional de volver al pasado y depender de los combustibles fósiles vía las refinerías, las carboeléctricas y la quema del combustóleo, que se promueve con la reforma eléctrica (...)”, dijo Gustavo Alanis, director general del CEMDA.

Y el diputado federal Gabriel Quadri expresó en Twitter: “(...) No tienen vergüenza, protegiendo a los intereses carboníferos de Coahuila”.

-Por Ernesto Méndez

 

Imagen intermedia

 

ALZA LA VOZ. En Escocia está el colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por “militar con elocuencia y vivacidad por la ecología”. Esta semana se reunió con Greta Thunberg y el jueves habló en el panel La participación de los jóvenes en la agenda climática: voces de Europa, Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la COP26.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales