Logo de Excélsior                                                        
Global

Así es Kwangmyong, el internet controlado por Corea del Norte

Corea del Norte mantiene muy controlado el uso de Internet y así es como "filtran la información".

Excélsior Digital / Corea del Norte | 17-05-2022
El gobierno de Kim Jong-Un mantiene una gran vigilancia de los contenidos que pueden consultarse en
El gobierno de Kim Jong-Un mantiene una gran vigilancia de los contenidos que pueden consultarse en "Internet". Foto: Reuters

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, una fecha donde recordamos los grandes avances que la tecnología trae a nuestra vida diaria y la apertura de conocimiento que implica.

Lo cierto es que no todo el mundo tiene acceso libre a los contenidos que se ofrecen en Internet, este es el caso de Corea del Norte.

Y es que Corea del Norte es uno de los países más herméticos de todo el mundo, incluso el turismo está sumamente regulado y muy pocos logran atravesar sus fronteras.

¿Cómo es el Internet de Corea del Norte?

Desde hace varios años el gobierno norcoreano establece los sitios que se pueden consultar en su país, para ello decidieron crear una plataforma de “intranet” con los contenidos aprobados.

Llamado Bright (en coreano Kwangmyong) esta es una red controlada y vigilada por el gobierno norcoreano y que reúne cerca de 5 mil sitios web con información sobre el gobierno, universidades y bibliotecas públicas.

Imagen intermedia

Estudiantes y profesores, los únicos con acceso a Internet

El gobierno de Corea del Norte es muy estricto en las personas que pueden entrar a “internet real” y en este caso solo es permitido para estudiantes y profesores que alimentan la Bright.

En el caso de este tipo de usuarios, el gobierno mantiene una vigilancia extrema para ver los sitios que consultan.

La idea es que los estudiantes y profesores filtren la información de sitios extranjeros y la modifiquen para que pueda ser consultada en Bright, con las “adecuaciones pertinentes” al modelo de gobierno de Pyongyang.

El contrabando de Internet

Como ocurriría en otros países, la prohibición de algo genera el contrabando y los contenidos de Internet es el caso de Corea del Norte.

Como el país controla mucho los contenidos que se pueden ver, algunas personas usan memorias SD o pequeños chips para hacer llegar algo de noticias extranjeras.

Lo cierto es que incluso la pornografía está prohibida en el país, ser atrapado consumiendo estos contenidos puede provocar una condena a muerte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales