Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

Suman 30 muertos por la escalada militar entre Israel y Hamas: las fuerzas israelíes destruyen un edificio de 12 pisos en Gaza, mientras Netanyahu y los milicianos palestinos juran más hostilidades

Redacción / Fotos: Reuters | 11-05-2021
Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JERUSALÉN.

La escalada militar entre Israel y Hamas a raíz de los disturbios en Jerusalén sigue incontenible este martes, en una jornada en que el Estado judío prometió redoblar sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Al menos 30 personas han muerto a causa de las hostilidades, la mayoría palestinos, pese a los llamados a la calma de la comunidad internacional.

Las fuerzas israelíes destruyeron durante esta jornada un edificio de 12 pisos en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamas.

Los países musulmanes han expresado su indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

Del lado palestino, los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros dejan al menos 28 muertos, incluidos diez niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, indicó que dos de sus líderes están entre los muertos.

En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamás contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de dos mujeres israelíes, dijo Netanyahu.

Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamas y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques", anunció el jefe de gobierno, en un mensaje de video.

Prometió que Hamas "iba a ser golpeado de una manera que no se espera".

Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

'Infierno' en puerta

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, autorizó una solicitud del ejército para movilizar a 5 mil reservistas, pero por ahora no está claro si esa decisión será aplicada.

Las sirenas continuaron sonando el martes por la tarde en las comunidades israelíes adyacentes a Gaza.

El brazo armado de Hamas juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón en "un infierno" si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza.

Hamas había amenazado el lunes por la tarde a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam-- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

Silencio de la ONU

Los ataques israelíes contra Gaza son los más importantes desde noviembre de 2019.

En ese momento, Israel había dirigido el asesinato selectivo de un alto comandante de la Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, responsable de numerosos ataques contra territorio israelí.

Después de la muerte de su comandante, la Yihad Islámica lanzó unos 500 cohetes contra Israel, que bombardeó las posiciones de ese movimiento tratando, sin embargo, de evitar las de Hamás, para no comprometer una tregua con ese movimiento.

Pero una fuente de Hamas anunció el lunes por la noche que Muhamad Fayad, un comandante de su brazo militar, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, poco después del inicio de los ataques israelíes.

Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

La comunidad internacional ha expresado su creciente preocupación, mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha logrado ponerse de acuerdo sobre una declaración común, ya que Estados Unidos -aliado histórico de Israel- considera que "por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público".

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró que "todas las partes deben bajar las tensiones y tomar medidas prácticas para calmar la situación".

La ONU dijo el martes estar "profundamente preocupada" y condenó "cualquier incitación a la violencia".

Francia instó a Israel a utilizar una fuerza "proporcional" en Jerusalén Este.

Fuentes diplomáticas afirmaron que las Naciones Unidas, con la ayuda de Qatar y Egipto, han iniciado una mediación con las partes ‘interesadas’ con el fin de lograr una distensión.

Los ataques israelíes provocaron este martes manifestaciones de protesta en Jordania, Sudáfrica y Túnez y otros países.

La Franja de Gaza, enclave empobrecido de dos millones de habitantes, está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamás en 2007.

Desde entonces, Hamas e Israel se han enfrentado en tres guerras (2008, 2012, 2014).

El martes a mitad del día, después de los enfrentamientos que causaron más de 500 heridos en la Explanada de las Mezquitas, parecía que se había restablecido una calma precaria en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores, constató la prensa.

Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales