Logo de Excélsior                                                        
Global

Ira chilena tira cumbre mundial

Sebastián Piñera anunció que su país no será la sede de la COP25 ni del APEC

AFP y Notimex | 31-10-2019
Los ciudadanos salieron nuevamente a marchar y los carabineros reprimieron las movilizaciones. Fotos: AFP

SANTIAGO.

Ante el estalli­do social de 12 días de mo­vilizaciones, Chile canceló la organización del encuentro de líderes del Foro de Coo­peración del Asia Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25, que iban a celebrarse en Santiago en noviembre.

Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha re­suelto no realizar la cumbre de APEC y tampoco la cum­bre de la COP25”, declaró el mandatario.

Como respuesta, la Secre­taría Permanente de la ONU para el Cambio Climático in­formó que el organismo bus­cará una sede alternativa que pueda acoger el encuentro.

Hoy en la mañana fue informada de la decisión de Chile de no acoger la COP-25 en vista de la difícil situa­ción del país. Ahora estamos examinado alternativas”, dijo la secretaria ejecutiva Patri­cia Espinosa en un escueto comunicado.

Tras el anuncio, la bolsa de Santiago cayó 2.80 pun­tos y el dólar alcanzó su nivel más alto desde 2003.

El mandatario explicó que a partir de ahora, impulsar á una agenda social que recoja las demandas ciudadanas de una mejor distribución de la riqueza en un país.

Ayer, además, el gobierno recibió a delegados de la Alta Comisionada de las Nacio­nes Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quienes verificarán e investi­garán denuncias sobre abu­sos a los derechos humanos en las protestas.

Esto tras el conflicto en el que han muerto 23 personas y más de mil se encuentran lesionadas.

Ha sido un primer en­cuentro, una reunión pro­tocolar”, dijo a la prensa Lorena Recabarren, subse­cretaria chilena de Derechos Humanos.

Pese a estos anuncios, las movilizaciones se mantienen en el país.

 

 

LAS PÉRDIDAS

En las dos cumbres canceladas esta­ban programados eventos de alto nivel.

La APEC, que iba a rea­lizarse el 16 y 17 de noviem­bre, se anticipaba como el escenario en que China y Estados Unidos podían firmar un acuerdo que finalizaría la guerra comer­cial. Ya habían confirmado su presencia el mandata­rio estadunidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.

En tanto, para la COP25, prevista entre el 2 y el 13 de diciembre, se esperaba la presencia de 25 mil dele­gados, junto a la activista sueca Greta Thunberg.

Mis pensamientos es­tán con la gente de Chi­le”, expresó vía Twitter la ambientalista.

-AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Nacionales conquistan su primera Serie Mundial

Novio celoso patea en la cara a su pareja por 'perrear' en público

Se salva de asalto y atropella a ladrones en Lindavista

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales