Logo de Excélsior                                                        
Global

Internet en Ucrania se interrumpe ante avance de tropas rusas

Se reportan cortes de internet sobre todo en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos.

Reuters / Kiev | 26-02-2022
Internet en Ucrania se interrumpe ante avance de tropas rusas

La conectividad a Internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, sobre todo en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos, indicaron este sábado los observadores de Internet.

Las fuerzas rusas capturaron el sábado la ciudad de Melitópol, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mientras Moscú lanzaba ataques coordinados con misiles de crucero y artillería contra varias ciudades, incluida la capital Kiev

La conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20% de los niveles normales antes de volver a niveles más altos en la madrugada del viernes, según el observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks.

Actualmente observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la huida de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24", dijo Alp Toker, director de NetBlocks.

Aunque no hay un apagón a escala nacional, apenas se tienen noticias de las regiones más afectadas, y para otras existe el temor permanente de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, aislando a amigos y familiares", advirtió.

El Observatorio de la Propiedad Intelectual de Monash, en Australia, dijo que hasta ahora sólo el distrito Obolonskyi de Kiev y las zonas centrales de Járkov, en el este de Ucrania, mostraban claros signos de fallo de Internet.

Otras anomalías podrían deberse simplemente a que algunas personas se han alejado de sus computadores, por ejemplo, al abandonar las ciudades, dijo Simon Angus, profesor asociado de economía que actúa como director del observatorio.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas dieron a conocer más información sobre una supuesta operación de ciberespionaje bielorrusa que, según dijeron, tenía como objetivo cuentas de correo electrónico personales pertenecientes a las fuerzas de Kiev.

En una publicación de Facebook, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania dijo que piratas informáticos tenían como objetivo no sólo a ucranianos, sino también a polacos, rusos y bielorrusos, incluidas varias organizaciones de medios de comunicación bielorrusas.

Los correos electrónicos enviados a la embajada de Bielorrusia en Londres no fueron respondidos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales