Logo de Excélsior                                                        
Global

Tribunal inhabilita a exmandatario Martinelli para presidenciales en Panamá

Martinelli, un empresario de los supermercados que gobernó de 2009 a 2014, ha negado las acusaciones y denunciado una persecución política

Peter D. | 04-03-2024
El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de camisa vaquera, habla a los micrófonos de varios reporteros. Está acompañado por su abogada Shirley Castañeda, quien lleva una blusa beige. Ambos están rodeados de personas y micrófonos de diferentes medios como Nex Noticias y ECO TV, evidenciando un momento de atención mediática.
El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habla con los medios junto a su abogada Shirley Castañeda tras presentar una queja en la Secretaría General de la Asamblea Nacional, 6 de febrero de 2024. Fotografía: Reuters.

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción en su país, fue inhabilitado por el tribunal electoral local para participar en los comicios presidenciales de mayo en Panamá, dijo el lunes el presidente del organismo, Alfredo Juncá, en un anuncio.

El exgobernante se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde principios de febrero, tras concederle asilo las autoridades de esa nación centroamericana, pero el gobierno panameño le ha negadoel salvoconducto que le permitiría salir del país.

Después de 10 horas de análisis del fallo condenatorio decidieron inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente de al República", señaló Juncá en su lectura de un comunicado.

La decisión del tribunal electoral también inhabilita al exmandatario como candidato principal a diputado de la Asamblea Nacional.

El pedido de asilo a Nicaragua por parte de Martinelli se produjo después de que la Corte Suprema panameña desechó un recurso interpuesto por el exgobernante y confirmó una sentencia dictada en su contra en 2023 de 128 meses de prisión por su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.

Martinelli, un empresario de los supermercados que gobernó de 2009 a 2014 y ha aparecido primero en las encuestas para la votación de mayo, ha negado las acusaciones y denunciado una persecución política.

El expresidente, que pasó en 2018 cerca de un año de prisión por un caso de espionaje del que finalmente fue absuelto, ha dicho que estaría "feliz y contento" de pasar sus votos a su compañero de fórmula José Raúl Mulino si fuera excluido de la elección, argumentando que su partido también ganaría en ese escenario.

(Reporte de Elida Moreno, Escrito por Raúl Cortés Fernández, Editado por Aida Peláez-Fernández)

 

Con información de Reuters.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales