Logo de Excélsior                                                        
Global

Embajada de México en Ucrania trasladará hoy a 32 connacionales

Se tiene previsto trasladar un segundo grupo de mexicanos

Enrique Sánchez | 16-02-2022
Fotografía: Pixabay

igno de disminución de la tensión en la frontera de Ucrania, la embajada de México en Kiev mantendrá el operativo para trasladar hoy a los primeros 32 connacionales a Ivano-Frankovsk, ciudad ubicada al suroeste de ese país, dijo la embajadora Olga Beatriz García Guillén.

En entrevista con Excélsior, la diplomática indicó que tienen registrados a 98 mexicanos y mexicanas que, con sus familias —algunos integrantes de origen ucraniano—, suman 215. Se trata de parejas o personas solas, porque son estudiantes o trabajadores temporales.

La embajada costeará el transporte, la estancia en un hotel y la alimentación.

A las 8 de la mañana saldrá un autobús a una ciudad al suroeste de Ucrania que está cerca de la frontera con los países limítrofes de la Unión Europea, los vamos a colocar ahí unos días y, si no pasa nada, volvemos. Si es necesario ampliar el tiempo, lo ampliamos, si no, los trasladaremos a la frontera para poderlos cruzar hacia alguno de los países de la UE”, subrayó.

Explicó que dos funcionarios de la representación viajarán con este primer grupo, en tanto ella y otro trabajador seguirán en Kiev atendiendo a los connacionales que requieran gestión de documentos oficiales.

Dijo que es un signo alentador que tropas rusas hayan emprendido el regreso a sus cuarteles. “Como diplomáticos siempre apostamos por el diálogo político; vemos que por momentos la tensión entre las dos partes en conflicto sube, en otros no tanto, pero en realidad al conocer hoy que las tropas se han retirado confío en que se solucione el conflicto y podamos traer a los mexicanos de vuelta a sus hogares o trabajo habitual”, añadió.

Se tiene previsto trasladar un segundo grupo de mexicanos.

Visita nuestra Última hora

clm | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales