Logo de Excélsior                                                        
Global

Hospitalizan a 60 niñas en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital

Unas 60 niñas han sido hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996

Redacción | 18-09-2018
Unas 60 niñas han sido hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996.

BURKINA FASO

Alrededor de 60 niñas fueron hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996, según ha confirmado el organismo gubernamental encargado de erradicar la población en el país.

Todas las víctimas de la circuncisión fueron ingresadas en hospitales por hemorragias e infecciones”, informó a Efe la responsable de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional para la Lucha contra la Práctica de la Escisión (SP/CNLPE), Viviane Ursule Sanou.

Medios locales informaron que las víctimas tienen una media de edad de entre cinco y siete años y fueron sometidas a una cirugía que se caracteriza por la extirpación tanto del clítoris como de parte de los labios vaginales.

Alrededor del 75% de las niñas y mujeres de Burkina Faso han sido mutiladas

Las circuncisiones tuvieron lugar en la zona de Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de la capital burkinesa, entre el 4 y el 6 de septiembre.

Una docena de niñas fueron admitidas este lunes en el Hospital Regional de Kaya, y otras cuarenta en el Hospital Protestante de Chiphra en Uagadugú, según medios. Además, una treintena de progenitores y de comadronas encargadas de realizar el corte fueron arrestados y podrían ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, según establece el código penal.

¿Qué es la mutilación genital?

La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. No tiene ningún efecto beneficioso para la salud y perjudica de formas muy variadas a las mujeres y niñas.

Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino. Es una práctica muy dolorosa que tiene varias consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud, entre las que se encuentran las dificultades para el parto, con los consiguientes peligros para el niño.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales