Logo de Excélsior                                                        
Global

Honduras detiene a estadunidense acusado de un triple feminicidio

El Ministerio Público de Honduras dijo en un comunicado que fue informado de que Gilbert Reyes, quien tenía alerta roja de Interpol.

Oswaldo Rojas | 29-03-2024
Gilbert Reyes presunto feminicida de tres mujeres.
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 95 por ciento de los feminicidios en ese país queda impune. Foto: MP Honduras.

Las autoridades de Honduras anunciaron este viernes la captura en República Dominicana del estadunidense Gilbert Reyes, acusado del asesinato de tres mujeres en enero en este país centroamericano que tiene la tasa más alta de feminicidios de Latinoamérica y la quinta del mundo.

El Ministerio Público (MP, fiscalía) dijo en un comunicado que fue informado de que Gilbert Reyes, quien tenía alerta roja de Interpol, "fue detenido hace algunas horas por las autoridades de República Dominicana".

Te recomendamos: Detienen a José “N” por el feminicidio de la niña Camila en Taxco: Evelyn Salgado.

El detenido "es el principal responsable por la muerte de tres jóvenes en Roatán, (departamento de Islas de la Bahía)" y tras las investigaciones de los fiscales y la Policía fue acusado de "feminicidio agravado y asesinato", precisó el MP.

Reyes "huyó (el 7 de enero) con destino a Estados Unidos y posteriormente a República Dominicana", lo que para las autoridades es "una clara muestra de culpabilidad, ya que las pruebas recabadas en la escena del crimen y algunos testigos "lo incriminan de ser el autor" de los asesinatos, agregó.

Se gestiona la extradición para ponerlo a la orden de las autoridades hondureñas", escribió el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, en la red social X.

Las víctimas fueron identificadas como María Antonia Cruz, Nikendra McCoy y Dione Solórzano, expareja de Reyes.

Según familiares, las tres habían salido a departir con Reyes el 6 de enero, al día siguiente el hombre salió del país y las mujeres fueron reportadas como desaparecidas, y tres días después aparecieron muertas en un vehículo. Sus cuerpos tenían varios impactos de bala.

El estadunidense vivía en California y realizaba viajes a la isla de Roatán con alguna frecuencia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, aseguró que el poder judicial trabajará para que el crimen "no quede impune".

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 feminicidios, frente a 308 de 2022. 

El 95 por ciento quedan impunes, dijo la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas.

Te recomendamos: Mujer linchada en Taxco dijo a mamá de Camila que no llegó a su casa; videos la delataron.

Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, 6.47 por cada 100 mil mujeres, y es el país más peligroso de América Latina para las mujeres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales