Logo de Excélsior                                                        
Global

Honduras convoca a troika de CELAC por asalto a embajada mexicana en Ecuador

Además de ella, la troika de la CELAC la integran el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Oswaldo Rojas | 06-04-2024
Asalto a la embajada de México en Ecuador.
El asalto a la embajada de México en Ecuador llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Foto: AFP.

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión de "urgencia" a la troika del bloque el lunes, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril", dijo la mandataria izquierdista en su cuenta de la red X. 

Te recomendamos: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras incursión a embajada de México.

Además de ella, la troika de la CELAC la integran el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Quito este sábado.

Castro sostuvo que hubo una "evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito".

Te recomendamos: México rompe relación con gobierno de Ecuador; Cancillería adelanta denuncia ante La Haya.

Tanto las reuniones de gobernantes como de los cancilleres de la troika se realizarán de manera virtual a las 17H00 GMT del lunes, dijo Castro.

La CELAC está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales