Logo de Excélsior                                                        
Global

Hacen públicos expedientes de miembros del Ku Klux Klan

La sociedad History Colorado inauguró un archivo en línea de 1,300 páginas con los expedientes originales de miembros del Ku Klux Klan de 1924 a 1926

AP | 03-05-2021
Foto: Reuters
Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

La sociedad History Colorado inauguró esta semana un archivo en línea de 1,300 páginas con los expedientes originales de miembros del Ku Klux Klan de 1924 a 1926, documentos que estuvieron antes en exhibición pública en el Centro de Historia de Colorado en Denver.

History Colorado digitalizó los libros de contabilidad del grupo, que incluyen unos 30,000 registros, para dejar manifiesto el amplio racismo incrustado en la historia política y cultural de la ciudad, según The Denver Post.

Los investigadores saben que algunos de los registros son repeticiones de los nombres de algunas personas, por lo que el total de miembros se desconoce, dijo John Eding, portavoz de History Colorado.

La organización recibió un donativo de 5,000 dólares de la Junta Asesora de Expedientes Históricos de Colorado par que digitalizara los documentos, dijo la directora de operaciones de History Colorado, Dawn DiPrince.

Los recursos se destinaron a costos de mano de obra, señaló Eding en un comunicado.

Algunas personas francamente se sorprenden de esta historia, y me parece que existe interés en una reconciliación con estas verdades. Siempre nos gusta decir que hay mucho que adorar en la historia de Colorado. Pero eso tiende a opacar algunos de los capítulos más oscuros”, señaló DiPrince.

El Ku Klux Klan es un grupo de odio que se organizó en el sur después de la Guerra Civil para pregonar el supremacismo blanco, y a menudo ha utilizado la violencia contra personas negras, judías y de la comunidad LGBTQ.

Recordar a la gente que esto también es parte de nuestra historia es esencial para avanzar. Tienes que ser honesto con las verdades duras, así como lo hacemos con las cosas que amamos y celebramos”, aseguró DiPrince.

Los libros de contabilidad incluyen lugares, personas e instituciones específicas, como History Colorado, el Capitolio estatal, el departamento de bomberos de la ciudad y el hospital estatal.

Hemos trabajado con asesores comunitarios para tener la certeza de que no hemos estado simplemente lanzando esto al mundo. Eso podría ser traumático, o podría haber formas en las que pareciera que se está celebrando el supremacismo blanco. Hemos tenido la intención de brindar un contexto más amplio”, agregó.

Como resultado, DiPrince dijo que el archivo fue publicado en línea con enlaces a historias de personas que se resistieron al KKK en ese entonces, como el doctor Joseph Westbrook.

Westbrook se infiltró en el KKK mucho antes de que el detective encubierto Ron Stallworth los detuviera en Colorado Springs en la década de 1970.

Esa historia fue llevada al cine en la película “BlacKkKlansman”, dirigida por Spike Lee, ganadora de un Oscar en 2018 y basada en el libro de memorias  “Black Klansman” de Stallworth.

Los libros de contabilidad constituyen ahora la pieza de archivo más grande de History Colorado disponible digitalmente.

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales