Logo de Excélsior                                                        
Global

Habilitan hoteles para albergar a migrantes en Texas y Arizona

Para aliviar la saturación en centros fronterizos, al menos mil 200 familias serán instaladas en siete complejos

Redacción | 21-03-2021
Decenas de migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, esperan en Reynosa, Tamaulipas. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la ola de críticas y denuncias de abusos por la saturación de refugios para migrantes, el gobierno de Estados Unidos determinó que cientos de familias que llegan a su territorio sean alojadas en hoteles bajo un nuevo programa administrado por organizaciones sin fines de lucro, según dos fuentes cercanas a los planes.

Con ello, buscan un distanciamiento de los centros de detención con fines de lucro que han sido criticados por demócratas y expertos en salud.

Endeavors, una organización con sede en San Antonio, Texas, supervisará lo que llama “sitios de recepción familiar” en hoteles en Texas y Arizona, dijeron las fuentes.

La organización, en asociación con otras organizaciones sin fines de lucro, inicialmente proporcionará alrededor de mil 400 camas en siete hoteles diferentes para familias consideradas vulnerables, que sean detenidas en la frontera.

El plan, que se puso en marcha desde ayer, fue informado por el sitio Axios.

La administración Biden otorgó un contrato de 86 millones de dólares para habitaciones de hotel cerca de la frontera para albergar a alrededor de mil 200 familias migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México”, confirmaron a Axios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos .

En enero, Biden emitió un decreto en el que ordenaba al Departamento de Justicia que no renovara sus contratos con centros de detención de delincuentes operados de forma privada. Sin embargo, la orden no abordó las cárceles de inmigración administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades fronterizas ya han utilizado hoteles para ingresar a migrantes solicitantes de asilo, aunque en otras condiciones.

En agosto del año pasado la agencia Associated Press reveló que al menos 25 hoteles de varias cadenas en siete ciudades distintas fueron usados por el gobierno de Donald Trump para recluir a niños migrantes durante la pandemia de covid-19 en lugar de enviarlos a albergues habilitados para indocumentados.

Los migrantes que fueron detenidos tras cruzar la frontera se duplicaron entre enero y febrero, pasando de siete mil a casi 19 mil, según cifras de ICE.

De acuerdo con la misma agencia, 42% de las familias detenidas fueron expulsadas a México el mes pasado, frente a 64% en enero y a 91% en octubre. El secretario de Seguridad Nacional, Antony Blinken, advirtió una crisis migratoria.

-Con información de Reuters

 

ADVIERTEN QUE EU SÓLO TRASLADARÁ PROBLEMA

La decisión del gobierno estadunidense de enviar a migrantes en vuelos directos a refugios en los límites con Canadá se debe a que ninguna de las redes de albergues de la sociedad civil en ciudades de la frontera mexicana tiene capacidad para recibir en unos cuantos días a diez mil migrantes, señalaron especialistas.

Fernando García, el director ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Fronterizos, dijo que “enviar a la frontera con Canadá a las familias sólo va a trasladar para esa región la necesidad de servicios que hoy se experimenta en la frontera con México”.

La Patrulla Fronteriza informó que entre McAllen y el Valle del Río Grande —limítrofes con Tamaulipas— detuvo a unos diez mil migrantes en una semana. Fue entonces que decidió expulsar a parte de ellos de El Paso a Ciudad Juárez.

La jefa de la patrulla en El Paso, Gloria Chávez, señaló que las ciudades fronterizas mexicanas tienen capacidad limitada.

Ninguna de las redes de albergues de la sociedad civil en ciudades de la frontera mexicana tiene capacidad para recibir en unos cuantos días a diez mil migrantes.

-Manuel Ocaño

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales