Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué pasó con el conflicto Rusia-Ucrania hoy 29 de noviembre?

Últimas noticias hoy 29 de noviembre sobre la guerra Ucrania - Rusia.

E. Morales / Excélsior Digital / Ucrania | 29-11-2022
Guerra en Ucrania 29 de noviembre
Las noticias más relevantes de la guerra entre Ucrania y Rusia este 29 de noviembre. Foto: Excélsior Digital

La guerra de Ucrania contra Rusia cumple 279 días desde la invasión de las tropas rusas. En todo este tiempo se han registrado múltiples combates entre las tropas de ambos bandos.

Te recomendamos: Trump será sometido a juicio en abril bajo acusación de difamación

La OTAN se mantiene al margen del conflicto pues, en muchas ocasiones, Vladimir Putin ha señalado que usará sus armas nucleares en caso de encontrarse amenazado el país.

Las noticias hoy del conflicto Ucrania – Rusia

Putin busca utilizar "el invierno como arma de guerra", dice el jefe de la OTAN

Vladimir Putin quiere "usar el invierno como arma de guerra" en su campaña en Ucrania, afirmó este martes el jefe de la OTAN Jens Stoltenberg en Bucarest antes de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

Tenemos que estar preparados para más refugiados cruzando al resto de Europa", como resultado de "los ataques deliberados" de Rusia "contra servicios críticos, calefacción, luz agua y gas" en Ucrania, afirmó Stoltenberg.

Estados Unidos deberá anunciar el martes una asistencia financiera "sustancial" para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, durante la reunión de la OTAN en Rumania, informaron el lunes autoridades estadunidenses.

Imagen intermedia

Foto: AFP
 

Bombardeos rusos contra infraestructuras en Ucrania son un "crimen de guerra", según Alemania

Alemania, que preside actualmente el G7, calificó el martes de "crimen de guerra" la destrucción "sistemática" de Rusia de las infraestructuras energéticas en Ucrania.

Los ataques actuales contra los centros de suministro de energía y calefacción "para dejar a la gente en sus apartamentos durante un invierno en el que las temperaturas podrían caer a -30 °C" son "un crimen de guerra terrible", declaró el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, tras una reunión con sus homólogos del G7.

La situación hoy en día de Ucrania refuerza "nuestra responsabilidad de cooperar mucho más estrechamente en el ámbito de la lucha contra los crímenes de guerra", agregó el ministro, precisando que este era el motivo de la reunión, la primera de este tipo entre los ministros de Justicia de las grandes potencias mundiales del G7.

Es un mensaje claro para el mundo: los criminales de guerra no deben ni pueden sentirse seguros estén donde estén", insistió.

Ningún crimen de guerra tiene que quedar impune", reiteró el ministro, cuyo país preside el G7 durante todo el 2022.

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, invitado a este encuentro, reiteró el llamado de responsables ucranianos a crear un tribunal especial para juzgar los crímenes perpetrados por Rusia desde la invasión a su país, hace nueve meses.

Imagen intermedia

Foto: AFP
 

 

Grupo paramilitar ruso Wagner reconoce muerte en Ucrania de un zambiano reclutado en la cárcel

El grupo paramilitar ruso Wagner reconoció el martes que un estudiante zambiano, reclutado en la cárcel, había muerto en Ucrania, dos semanas después de que Zambia pidiera explicaciones a Rusia sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Lemekhani Nathan Nyirenda, el 22 de septiembre, fue uno de los primeros en penetrar en las trincheras enemigas, demostrando su coraje y valentía", afirmó en las redes sociales el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

El oligarca, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que "se acordaba bien de este chico" de 23 años, "muerto como un héroe" en combate.

Desde hace varias semanas, Ucrania acusa a Prigozhin de enviar al frente a miles de combatientes reclutados directamente en las cárceles rusas, a cambio de un salario o de la amnistía.

El responsable del grupo paramilitar reconoció que su entidad había reclutado a Nyirenda, condenado en Rusia, en una cárcel de la región de Tver, al noroeste de Moscú.

Imagen intermedia

Foto: AFP
 

 

Rusia denuncia la "hostilidad" de EU tras aplazarse reunión sobre tratado de desarme nuclear

Rusia denunció este martes la "hostilidad" y la "toxicidad" de Washington tras su decisión de aplazar sine die la reunión para discutir sobre la posible reanudación de las inspecciones en el marco del tratado de desarme nuclear New Start.

Constatamos el nivel más elevado de toxicidad y hostilidad de Washington en todos los niveles" de cooperación con Rusia, aseguró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La diplomacia rusa denunció, asimismo, una "lógica muy peculiar" de Washington que "pide a Rusia control, transparencia y previsibilidad en todos los asuntos militares", pero en paralelo envía armas a Ucrania y "ayuda al régimen de Kiev a matar a nuestros soldados".

Moscú anunció el lunes que aplazaba la reunión para discutir sobre el New Start, que tenía que celebrarse en El Cairo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

Imagen intermedia

Foto: AFP
 

 

Moscú arremete contra el papa por sus críticas a las "crueles" minorías rusas en Ucrania

Rusia expresó su "indignación" por las declaraciones del papa Francisco en las que calificó de "crueles" a las minorías étnicas rusas que participan en la intervención militar en Ucrania, informaron este martes varias agencias.

Francisco, en una entrevista publicada el lunes, dijo que los "más crueles" entre las filas de Rusia en Ucrania "no son de tradición rusa", sino minorías como los chechenos o los buriatos.

Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas", aseguró el papa en una entrevista que dio en español para "America", una publicación jesuita estadounidense.

Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc", añadió.

Chechenia es un territorio del Cáucaso que forma parte de la Federación de Rusia y cuya mayoría de la población es musulmana, mientras que Buriatia es una región budista de Siberia.

 

 

Estonia acuña una moneda de 2 euros en homenaje a Ucrania

Estonia puso en circulación este martes dos millones de unidades de una moneda de dos euros diseñada por una refugiada ucraniana y con las que se quiere homenajear al país invadido por Rusia.

Las monedas de dos euros dedicadas a Ucrania empezarán a llegar a las tiendas y la gente en Estonia y otros países de Europa", indicó en un comunicado Madis Muller, el presidente del Banco Central de este país báltico.

Daria Titova, una estudiante de arte refugiada en Estonia, diseñó esta moneda en la que aparece una mujer con un pájaro en la oreja en medio de un campo de trigo y el lema "Gloria a Ucrania".

El Banco Central de Estonia ya había emitido en julio lotes para coleccionistas con estas monedas, pero es la primera vez en que se ponen en circulación para ser utilizadas en comercios.

 

Ucrania pide a países de la OTAN que aceleren ayuda ante llegada del invierno

Ucrania presionó este martes a los países de la OTAN a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal.

Durante una reunión ministerial de la OTAN en Rumania, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen "más rápido, más rápido, más rápido".

Una feroz campaña rusa de bombardeos con misiles diezmó dramáticamente la infraestructura energética de Ucrania y dejó a millones de personas en la oscuridad.

Kuleba dijo que "cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos".

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ucraniana, lo que el país necesita con urgencia son (misiles) "Patriot y transformadores".

 

 

Ejército ruso intenta avanzar en el Dombás y la situación es difícil, según Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el martes que la situación en el frente sigue siendo difícil, con el ejército ruso intentando avanzar en la región del Dombás y en Járkov.

La situación en el frente es difícil", dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo. "A pesar de las pérdidas extremadamente grandes, los ocupantes siguen tratando de avanzar en la región de Donetsk, ganar un punto de apoyo en la región de Luhansk, avanzar en la región de Járkov, están planeando algo en el sur".

Imagen intermedia

Foto: AFP
 

 

Rusia advierte a EU de que su mayor implicación en Ucrania conlleva más riesgos

Rusia está tratando de hacer entender a Estados Unidos que la creciente implicación de Washington en el conflicto de Ucrania conlleva riesgos cada vez mayores, dijo el martes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según las agencias de noticias rusas.

Moscú se ha quejado en repetidas ocasiones de que el apoyo militar de Occidente a Ucrania está alargando el conflicto, que ya ha cumplido 10 meses, a la vez que arriesga un posible enfrentamiento directo entre Rusia y Occidente.

Estamos enviando señales a los estadunidenses de que su línea de escalada e implicación cada vez más profunda en este conflicto está cargada de consecuencias nefastas. Los riesgos son cada vez mayores", dijo la agencia de noticias Interfax citando a Ryabkov.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales