¡Tienen mucho que decir! Gatos utilizan 276 expresiones faciales: estudio

Las investigadoras quedaron asombradas por la diversidad de las expresiones morfológicamente distintas observadas.

thumb
Gato negro de los memes mirando.

Dos científicas estadunidenses han arrojado luz sobre la compleja comunicación de los gatos domésticos en un estudio publicado en la revista académica Behavioural Processes. El trabajo de investigación, que se realizó durante un período de diez meses en la Universidad de California en Los Ángeles, revela que los gatos muestran 276 expresiones faciales distintas durante sus interacciones.

El estudio, dirigido por Lauren Scott, estudiante de medicina del Centro Médico de la Universidad de Kansas, y coautoría de Brittany Florkiewicz, explora las expresiones faciales en gatos domésticos, destacando su sorprendente variedad. A pesar de que se esperaban expresiones tanto en contextos positivos como negativos, las investigadoras quedaron asombradas por la diversidad de las expresiones morfológicamente distintas observadas.

Te recomendamos: Rescatan a la oveja más solitaria de Gran Bretaña tras pasar dos años atrapada en un acantilado.

Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía", dijo Florkiewicz.

thumb
Fato negro elegante mitando a la cámara- Foto: Pixabay

El estudio se llevó a cabo mediante la grabación de 53 gatos domésticos de pelo corto adultos de ambos sexos en un café de gatos local. Durante las observaciones, se registraron 186 interacciones felinas, y se analizaron las expresiones faciales con un sistema de codificación diseñado específicamente para gatos llamado "Sistema de Codificación de la Acción Facial felina".

De acuerdo con los hallazgos, el 45.7 por ciento de las expresiones codificadas se consideraron amistosas, mientras que el 37 por ciento se categorizaron como expresiones agresivas. Las expresiones amistosas se caracterizan por el movimiento de orejas y bigotes hacia adelante, junto con el cierre de los ojos. Por otro lado, un gato agresivo muestra pupilas contraídas, orejas aplastadas contra la cabeza y un deslizamiento de la lengua por el labio.

Florkiewicz y Scott planean ampliar su investigación en el futuro, incluyendo gatos en diversos entornos, como hogares con múltiples gatos y colonias de gatos callejeros. Además, tienen la intención de realizar un estudio de seguimiento para determinar el significado de un mayor número de expresiones faciales felinas.

Te recomendamos: Abuelita se casa con una vaca al asegurar que es la reencarnación de su esposo.

Este estudio arroja nueva luz sobre la comunicación y el comportamiento de los gatos domésticos, lo que podría tener importantes implicaciones para una convivencia más armoniosa entre los felinos y sus dueños. El entendimiento de las sutilezas de la comunicación felina podría mejorar la relación entre humanos y gatos en el futuro.

ORP