G7 pacta unión y ayuda a Ucrania frente a Rusia

Los líderes mundiales acordaron proporcionar apoyo militar “mientras sea necesario” y anunciaron más sanciones al oro procedente de Moscú

thumb
(De izq.a der.) Mario Draghi, Ursula von der Leyen, Joe Biden, Olaf Scholz, Boris Johson, Justin Trudeau, Fumio Kishida, Emmanuel Macron, Charles Michel acudieron al encuentro multilateral convocado en Alemania.

BAVIERA.— Los líderes del Grupo de los Siete (G7) se comprometieron a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” frente a la ofensiva rusa. “Vamos a seguir aportando ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática y a estar junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”, detalló uno de los borradores de la declaración de la reunión.

Los líderes de las siete principales economías del país se encuentran reunidos en Baviera, en el sur de Alemania.

Nos comprometemos a demostrar responsabilidad y solidaridad global trabajando para afrontar el impacto internacional de la agresión rusa, en especial sobre los más vulnerables”, añadió el documento reportado por la agencia Bloomberg.

A la espera de un anuncio colectivo al final de la reunión, programado para mañana, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón anunciaron un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia.

Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Rusia es un importante productor de oro, cuyas exportaciones representaron cerca de 15 mil 500 millones de dólares en 2021, según Downing Street.

Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares”, tuiteó el presidente estadunidense, Joe Biden.

Anfitrión de la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz, celebró la unidad de los aliados.

Putin no se lo esperaba, hay que compartir la responsabilidad de hacer frente a los desafíos del conflicto”, dijo.

Ante el avance de las tropas rusas en la región del Donbás, en el este de Ucrania, Johnson coincidió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Se trata de un momento crítico para la evolución del conflicto. Es posible cambiar el rumbo de la guerra”, declaró el gobierno británico.

El G7 también se enfocó en China. En este sentido, el grupo anunció la puesta en marcha de un programa de inversiones de 600 mil millones de dólares activos hasta 2027, para financiar infraestructuras en países en desarrollo y frenar al país asiático.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora