Logo de Excélsior                                                        
Global

Fracasa autogolpe de Estado en Perú Pedro Castillo enfrenta 20 años de prisión

El ahora exmandatario quiso disolver el Congreso y gobernar por decreto, pero el Ejército no lo apoyó; fue destituido y detenido. Dina Boluarte asumió la presidencia

AFP, DPA Y REUTERS | 08-12-2022
Por la mañana, Castillo emitió un mensaje televisado en el que informó sobre la disolución del Congreso, la activación de un toque de queda y adelantó que gobernaría por decretos. Foto: AFP
Por la mañana, Castillo emitió un mensaje televisado en el que informó sobre la disolución del Congreso, la activación de un toque de queda y adelantó que gobernaría por decretos. Foto: AFP

 

La inestabilidad política en Perú tocó fondo.

Pedro Castillo, hoy presidente depuesto y quien en los 16 meses que estuvo en el poder libró dos intentos de destitución ante acusaciones de corrupción, fue detenido después de que el Congreso de su país lo removió del cargo por “incapacidad moral”.

Horas antes, Castillo había anunciado la disolución del Legislativo, un toque de queda y un gobierno por decreto. Sin embargo, integrantes de su gabinete le renunciaron y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también rechazaron la orden. Luego, el Congreso sesionó para aprobar la destitución, que concretó con 101 votos de los 87 que eran necesarios.

Tras esto, Castillo fue detenido “en flagrancia” y enfrenta una pena de 20 años de cárcel por los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Al ameritar prisión preventiva, fue trasladado a una base de la policía, donde permanecerá un máximo de 15 días.

Tras la destitución, peruanos se concentraron en la embajada de México en ese país para impedir que el mandatario buscara refugio. Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú. Completará el actual periodo presidencial, que termina en 2026.

La política de 60 años rindió protesta en el Congreso, donde llamó a la unidad y convocó a las fuerzas políticas y democráticas a conformar un gabinete de “todas las sangres”.

 

Imagen intermedia

Más tarde, fue detenido y llevado a la Fiscalía General, luego de que el Congreso aprobó su destitución.

 

Imagen intermedia

Destituido Pedro Castillo, Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú.

 

“LO HOSTIGARON LAS ÉLITES”

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Castillo fue acorralado por las élites políticas y económicas.

Desde el comienzo del mandato del peruano, tuiteó ayer, se mantuvo “un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de incapacidad moral”.

Anunció que se ceñirá a la política exterior de nuestro país, consistente en la no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que se pospone el viaje del presidente López Obrador a Lima, que estaba programado para la próxima semana con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

-Isabel González y Enrique Sánchez

 

 

OTROS EXPRESIDENTES DE PERÚ ANTE LA JUSTICIA:

  • Alberto Fujimori (Mandato: 1990-2000)

Purga 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad.

 

  • Alejandro Toledo (Mandato: 2001-2006)

Acusado de corrupción; espera un juicio de extradición en EU.

 

  • Alan García (Mandato: 2006-2011)

Se suicidó en 2019, antes de ser detenido por el caso Odebrecht.

 

  • Ollanta Humala (Mandato: 2011-2016)

Entre 2017 y 2018 pasó nueve meses en detención provisional acusado de corrupción.

 

  • Pedro P. Kuczynski (Mandato: 2016-2018)

Dimite en 2018 en medio de acusaciones de corrupción. Está en prisión domiciliaria.

 

  • Martín Vizcarra (Mandato: 2018-2020)

Destituido el 9 de noviembre de 2020 bajo acusaciones de corrupción.

 

  • Manuel Merino (Mandato: 2020)

Dimitió cinco días después de asumir la presidencia. La Fiscalía lo investiga por muerte de manifestantes.

 

 

Castillo da autogolpe, lo arrestan y enfrenta hasta 20 años de prisión

 

La política de Perú colapsó ayer.

El presidente depuesto Pedro Castillo fue detenido momentos después de que el Congreso anunció que lo removió del cargo.

Por la mañana, Castillo anunció la disolución del Legislativo, un toque de queda y un gobierno por decreto.

De inmediato, los ministros renunciaron a sus cargos, incluido el abogado de la presidencia.

Además, las Fuerzas Armadas también expresaron su rechazo a la orden el entonces presidente.

Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, expresaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un comunicado conjunto.

Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones legalmente establecidas”, agregó el documento.

Después de esos pronunciamientos, el Congreso inició la votación de la destitución, acusando de “incapacidad moral” al presidente.

La medida tuvo el apoyo de 101 legisladores de los 87 necesarios para remover a un mandatario en funciones.

Luego de eso, Castillo fue detenido en un operativo organizado por la Policía Nacional.

Videos difundidos por la prensa local mostraron a los policías apuntando con armas de alto poder a la camioneta donde se dirigía el presidente.

El Procurador General en Perú, Daniel Soria, presentó denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

 

Imagen intermedia

LE QUITAN EL CARGO. El Congreso del país discutió en una sesión programada para decidir si quitaba del cargo a Castillo; el resultado fue de 101 votos a favor.

 

Castillo fue detenido en flagrancia, por lo que, según el proceso penal peruano, se haría acreedor de manera inmediata a prisión preventiva. Con el proceso, podría ser condenado a 20 años de prisión.

 Castillo fue trasladado a una base policial en el este de Lima desde la Prefectura donde permanecía detenido.

El ahora exmandatario fue trasladado en un helicóptero hacia la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía, en el distrito de Ate, donde quedaría recluido por un máximo de 15 días bajo investigación fiscal.

 

MANAZO DE AHOGADO

 

Tras la destitución de Castillo, opositores y ciudadanos peruanos se concentraron en la Embajada de México en Perú para impedir que el mandatario buscara refugio y asilo en suelo nacional mexicano.

Decenas de personas bloquearon los accesos de la Embajada Mexicana con sus vehículos, en el distrito de San Isidro, en Lima.

En tanto, la Fiscalía General del país expresó su rechazo a la ruptura del orden constitucional y anunció  la adopción de acciones legales.

El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la normalización de la corrupción. Es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, declaró el organismo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la fiscalía iniciar acciones penales contra el exmandatario por intento de golpe de Estado.

Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado”, dijo la titular del organismo de derechos humanos, Eliana Revollar,

La tragedia personal de Castillo es también la tragedia colectiva de un país que lleva años sumido en una grave crisis sistémica y en un proceso de descomposición política avanzado, sin un Ejecutivo y un Congreso operantes, también sin partidos políticos dignos de ese nombre”, aseguró Isaac Risco, periodista de la cadena alemana Deutsche Welle.

El especialista en asuntos de América Latina calificó la renuncia de Castillo como una medida desesperada.

Dados los funestos precedentes de Castillo, es verosímil suponer que la medida fue un manotazo de ahogado, un acto desesperado y absurdo para evitar ser destituido cuando los indicios de corrupción contra él se volvían cada vez más contundentes”, agregó.

 

PRIMERA MUJER AL MANDO

 

Dina Boluarte se convirtió ayer en la primera mujer presidenta de Perú.

Boluarte rindió protesta en el Congreso luego de que los legisladores destituyeron al ahora exmandatario Pedro Castillo.

La líder política de 60 años se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y fue titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos” declaró tras tomar el cargo.

Boluarte llega al poder para completar el actual periodo hasta el 2026 y es la primera mujer en ocupar la presidencia en Perú.

En su primer discurso como presidenta, llamó a la unidad del país y convocó a las fuerzas políticas y democráticas para conformar un gabinete de ministros de “todas las sangres”.

En esta ocasión hago un pedido concreto a la representación nacional. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, afirmó.

La exnúmero dos del gobierno saliente condenó la corrupción y la falta de gobierno que aqueja a la nación andina.

Solicito un plazo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”, declaró la política que fue compañera de fórmula de Castillo.

La abogada estaba bajo una investigación del Congreso por una supuesta infracción constitucional.

Sin embargo, el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

-Reuters

 

TENSIÓN CON VARGAS LLOSA

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha criticado en reiteradas ocasiones al ahora expresidente de su país, Pedro Castillo.

Es un analfabeto que está arrastrando al país a la bancarrota. El peor presidente en la historia del Perú”, declaró en agosto pasado el autor.

El escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 2010 lamentó la preparación de Castillo, quien era profesor y líder sindical.

Es un pobre señor que no tiene ideas de los problemas del Perú. No tiene idea de dónde está parado”, declaró Vargas Llosa en diciembre del año pasado durante un encuentro con el excandidato presidencial chileno derrotado, José Antonio Kast.

Veo mal en este momento, desgraciadamente, las cosas. Las cosas que pasan en el Perú, por ejemplo, que para mí son una guía, son muy malas”, insistió el autor de Conversación en la catedral y La fiesta del chivo.

Incluso durante las campañas por la presidencia, el escritor radicado en Madrid respaldó a Keiko Fujimori, rival de Castillo.

En la contienda electoral, Mario Vargas Llosa convocó a la hija del expresidente Alberto Fujimori a salvar el país “de un peligro enorme que es caer en las garras del totalitarismo.

Es un adversario que puede acabar con la libertad en el país”, declaró el novelista en mayo el año pasado.

-De la Redacción

 

 

CONDENAN REVÉS A LA DEMOCRACIA

 

Estados Unidos rechazó “categóricamente” cualquier intento de “socavar la democracia” y afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” según las reglas democráticas.

Dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.

El gobierno de España se congratuló por el “restablecimiento de la normalidad democrática” en Perú tras la destitución de Castillo y dijo que “condena firmemente la ruptura del orden constitucional”.

España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Desde América, el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”.

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de “incompatible con la estructura normativa constitucional de este país”.

Las medidas adoptadas hoy (...) representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota en la que desea “éxito” a Dina Boluarte “como jefe de Estado peruano”.

Poco después, el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “éxito” a la vicepresidenta Boluarte al asumir el cargo de Castillo, destacando que Perú necesita “diálogo, tolerancia y convivencia democrática”.

El mandatario boliviano, Luis Arce, denunció el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”.

El expresidente boliviano Evo Morales, que gobernó entre 2006 y 2019, pidió el “respeto” de la Constitución, así como de “los más altos intereses del pueblo”.

Chile, fronterizo al norte con Perú, llamó al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, confiando en que “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

Honduras, Uruguay y Ecuador también lamentaron la crisis que atraviesa Perú.

Y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó “preocupación”, censurar la “alteración del orden constitucional” en Perú y mantener la mano tendida al diálogo.

 

-AFP y DPA

 

DECISIÓN DEL PRESIDENTE EMULA GESTO FUJIMORISTA

 

En abril de 1992, el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, ordenó disolver el Congreso, reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público, un evento conocido como “el Fujimorazo”.

Medidas similares a las que anunció ayer el presidente Pedro Castillo, en un gesto parecido al de hace 30 años.

Al llegar al cargo en julio del año pasado, Castillo, exmaestro y exsindicalista, obtuvo un fuerte apoyo en áreas rurales.

Sin embargo, el izquierdista cayó rápidamente en las encuestas y se enfrentó a la constante oposición de un Congreso con mayoría opositora.

Incluso había sobrevivido a dos intentos de destitución.

En tanto, durante sus primeros 13 meses de gobierno, Pedro Castillo nombró un total de total 70 ministros debido a las constantes renovaciones de su gabinete.

Durante su gobierno, Alberto Fujimori tampoco tenía la mayoría en el Legislativo y acusó bloqueos de los partidos de oposición.

Además, el mandatario, quien dejó su cargo en noviembre del año 2000, instauró el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, recordó el periódico El Comercio.

Fujimori fue encarcelado por violaciones a los derechos humanos y absuelto en 2016.a

Sin embargo, cuando Fujimori decidió dar el autogolpe, contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a diferencia de Pedro Castillo, recordaron medios locales.

Sobre el expresidente izquierdista pesan acusaciones de corrupción que involucran a su familia.

En octubre pasado, la fiscalía presentó una denuncia constitucional en su contra.

Está señalado de liderar una “organización criminal” para enriquecerse con contratos del Estado y obstruir las investigaciones.

 

-Con información de Verónica Mondragón

 

MÉXICO LAMENTA DESTITUCIÓN Y DENUNCIA CONFRONTACIONES

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la destitución y captura del presidente de Perú, Pedro Castillo.

En tres breves mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano anunció que se ceñirá a la política exterior de nuestro país consistente en la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, dijo que lo sucedido en ese país es lamentable debido a que “por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de incapacidad moral”, aseguró López Obrador en la red social.

 

POSPONEN VIAJE

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la situación en Perú e informó que se pospone el viaje del presidente López Obrador a Lima, que estaba programado para la próxima semana con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico durante la cual se realizaría el cambio de estafeta en la presidencia pro tempore.

México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.

En un principio, la cumbre se iba a realizar el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, pero López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano le negó a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

Además, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que la destitución de Castillo no afecta la estabilidad de la Alianza del Pacífico.

No, yo creo que es una cuestión más local”, dijo Buenrostro a la prensa.

Ahorita estamos en standby, estamos nosotros en espera de instrucciones, qué decisión se toma porque se tenía pensado en ir a Perú para la reunión de la Alianza del Pacífico”, comentó Buenrostro y agregó que “al final del día, el comercio se da entre privados” y eso “sigue operando”.

Estaremos en espera de nuevos nombramientos en el caso de cualquier relación intergubernamental, sin embargo, el comercio ese no se para”, declaró la secretaria de Economía.

 

-Isabel González y Enrique Sánchez

 

SHCP DABA ASESORÍA A SU GOBIERNO

 

El ahora expresidente de Perú enfrentó varios intentos de destitución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró en varias ocasiones que “el conservadurismo intentaba sacar” a Castillo por considerarlo un naco y cholo”.

El 13 de diciembre de 2021, López Obrador dijo que su gobierno asesoraba a al gobierno de Castillo para la implementación de programas sociales en esa nación.

El Presidente dijo que había encomendado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como funcionarias de la Secretaría del Bienestar y la Cancillería acudir a Lima para asesorar al mandatario peruano por una “situación difícil” por la que atravesaba ese gobierno debido a la crisis política y la inflación mundial.

Ayer, afirmó que el mandatario izquierdista fue víctima de la presión de sus adversarios que ejercieron actividades hostiles.

-De la Redacción

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales