Inusual nevada deja 'de blanco' a Houston; así la captaron en fotos y video
La mezcla gélida obligó al cierre de varias autopistas, puentes y carreteras elevadas, también a suspender clases y a que se registrasen cortes de luz.
Los habitantes del sudeste de Texas despertaron este martes con un inusual manto blanco cubriendo los patios, en lo que supone la primera nevada significativa en casi cuatro años para la región.
Te recomendamos: Florida se refiere por primera vez al ‘Golfo de América’ en un reporte sobre el clima
Las autoridades pidieron precaución y aconsejaron evitar los traslados por carretera, tras reportarse aguanieve y nieve que se adherían al pavimento. En la ciudad de Houston, miles de personas compartieron su asombro en redes sociales, describiendo la escena antes de la salida del sol.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones más adversas se preveían a partir de las 9:00 de la mañana.
“Esta mañana la zona amanece con precipitaciones mixtas. Hemos recibido informes de lluvia helada, aguanieve y también nieve. Al norte de la I-10, predomina la nieve”, explicó. A lo largo de la jornada, el vórtice de aire ártico y la baja presión sobre la costa mantienen a la región en vilo.
Officially skiing and sledding in Houston off Allen Parkway. #snow #houwx pic.twitter.com/3GJckAECyT
— Sally MacDonald (@SallyMacFox26) January 21, 2025
Officially skiing and sledding in Houston off Allen Parkway. #snow #houwx pic.twitter.com/3GJckAECyT
— Sally MacDonald (@SallyMacFox26) January 21, 2025
La mezcla gélida obligó al cierre de varias autopistas, puentes y carreteras elevadas. Las acumulaciones de hielo se volvieron un peligro para la conducción y provocaron la recomendación de no salir de casa si no era estrictamente necesario.
Para agravar la situación, miles de residentes se quedaron sin electricidad en algún momento de la mañana. Un mapa del CenterPoint Energy registró unos 8 mil 500 cortes de luz a eso de las 9:20 de la mañana, con alrededor de 19 mil clientes que habían recuperado el servicio en las últimas 24 horas.
Pese a los inconvenientes, algunos vecinos aprovecharon para disfrutar la inusual nevada. Patrick Van Pelt acudió al Miller Outdoor Theatre con sus hijos para deslizarse en trineo por las laderas nevadas.
“Hay algo realmente extraordinario en salir de tu casa y encontrar nieve”, comentó al Houston Public Media. Señaló que lleva décadas viviendo en Texas y nunca había presenciado algo similar. “Parece que cada 10 o 12 años tenemos un pequeño evento de nieve, pero no así, en un punto donde hasta se puede hacer trineo”. Buscó raquetas de nieve para el resto del día y expresó su entusiasmo por un verdadero “día de nieve”.
Con la persistencia de las bajas temperaturas, las autoridades dispusieron centros de calentamiento en toda el área metropolitana de Houston. Asimismo, muchas escuelas, oficinas gubernamentales y algunas instalaciones médicas cancelaron actividades. La recomendación es clara: en la medida de lo posible, la población debe quedarse en casa.
El condado de Harris y la compañía CenterPoint Energy coincidieron en pedir a los habitantes que eviten desplazarse mientras la tormenta afecta la región. La empresa informó que ya se produjo al menos un choque de un vehículo contra un poste eléctrico.
“Los choques pueden derivar en cables caídos y cortes de energía. La seguridad es nuestra prioridad. Pedimos a todos una mentalidad de cautela: quédense en casa y no conduzcan hoy,” enfatizó un portavoz.
Snow falling in Houston Texas this morning pic.twitter.com/XBNRUoGz32
— Dallas Texas TV (@DallasTexasTV) January 21, 2025
Snow falling in Houston Texas this morning pic.twitter.com/XBNRUoGz32
— Dallas Texas TV (@DallasTexasTV) January 21, 2025
Para afrontar la contingencia, CenterPoint duplicó su personal de emergencia con mil 200 trabajadores adicionales desplegados en la zona desde el lunes.
Mientras el temporal invernal prosigue, los meteorólogos advierten que la nieve podría continuar en el transcurso de la tarde, especialmente en las áreas más al norte. El viento helado dificulta la circulación de vehículos y peatones, y se prevé que las bajas temperaturas se mantengan. De momento, no se han reportado grandes incidentes más allá de los cortes de luz y obstrucciones viales, aunque las autoridades permanecen alerta.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA









