Logo de Excélsior                                                        
Global

Fin de hostilidades entre Israel y Palestina no parece cercano

El alto el fuego sigue siendo esquivo en el conflicto entre Israel y Gaza, no parece que llegará pronto.

Reuters / Foto: Reuters | 18-05-2021
Siguen las hostilidades entre Israel y Palestina por lo que un eventual alto el fuego queda lejano.
Siguen las hostilidades entre Israel y Palestina por lo que un eventual alto el fuego queda lejano.

Israel bombardeó Gaza desde el aire y militantes palestinos siguieron disparando cohetes a través de la frontera el miércoles, sin que haya habido señales claras de un alto el fuego inminente, a pesar de los llamados internacionales para poner fin a más de una semana de enfrentamientos.

Dirigentes israelíes afirmaron que seguían adelante con la ofensiva contra Hamás y la Yihad Islámica, pero un portavoz militar israelí reconoció que, con un arsenal estimado de 12.000 misiles y morteros en Gaza, "todavía tienen suficientes cohetes para disparar".

Nuevos ataques en Gaza

Dos trabajadores tailandeses murieron y siete personas resultaron heridas en un ataque con cohetes el martes contra una granja israelí situada en la frontera de Gaza, según la policía.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad.

También se lanzaron cohetes contra las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheba, más al norte, provocando que los residentes tuvieran que buscar refugio.

Los funcionarios médicos de Gaza afirman que han muerto 217 palestinos, entre ellos 63 niños, y más de 1.400 han resultado heridos desde que comenzaron los combates el 10 de mayo. Las autoridades israelíes afirman que 12 personas han muerto en Israel, entre ellas dos niños.

Israel dijo que su aviación atacó viviendas pertenecientes a varios militantes de Hamás que se usaban como centros de mando o para almacenar armas. A primera hora del miércoles, la artillería israelí bombardeó objetivos en el sur de la Franja de Gaza, según los testigos.

Desde que comenzó el actual conflicto, casi 450 edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o gravemente dañados, entre ellos seis hospitales y nueve centros de atención de salud primaria, según la agencia humanitaria de las Naciones Unidas. Unos 48.000 de los 52.000 desplazados han acudido a 58 escuelas gestionadas por la ONU.

Israel sostuvo que se han lanzado más de 3.450 cohetes desde Gaza, algunos de los cuales no alcanzaron su objetivo y otros fueron derribados por sus defensas aéreas, conocidas como la Cúpula de Hierro. El número de militantes que ha matado es de unos 160, agregó.

Hamás comenzó a lanzar cohetes hace nueve días en represalia por lo que considera abusos israelíes contra los palestinos en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las actuales hostilidades son las más serias entre el grupo militante e Israel en años y, en un cambio frente anteriores conflictos en Gaza, han contribuido a alimentar la violencia callejera en las ciudades israelíes entre judíos y árabes.

Francia pide fin de la violencia en Israel

Francia pidió el martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia entre Israel y los militantes palestinos, mientras diplomáticos dijeron que Estados Unidos sostiene que un "pronunciamiento público ahora mismo" no ayudaría a calmar la crisis.

Nuestro objetivo es llegar al final de este conflicto. Vamos a evaluar día a día cuál es el enfoque correcto. Sigue siendo que las discusiones silenciosas e intensas entre bastidores son nuestro enfoque táctico en este momento", dijo el martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki

Egipto y los mediadores de la ONU también intensificaron los esfuerzos diplomáticos, y la Asamblea General de la ONU debatirá la violencia el jueves.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales