Logo de Excélsior                                                        
Global

Familia de Castillo, legalmente en México; asilados políticos

La esposa e hijos del expresidente peruano llegaron ayer a nuestro país; el embajador Monroy Conesa sale mañana de Lima

ENRIQUE SÁNCHEZ | 22-12-2022
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño (camisa blanca), entregó documentos migratorios a la esposa e hijos del expresidente peruano Pedro Castillo, quienes llegaron ayer a México. Foto: Tomada de @INAMI_mx

La mañana de ayer llegaron a México la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores, en calidad de asilados políticos.

A unas horas de su arribo, el Instituto Nacional de Migración les entregó los documentos correspondientes que acreditan su estancia legal en territorio nacional.

El propio comisionado Francisco Garduño fue quien les dio los documentos.

El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico entregó hoy documentos migratorios a la esposa y dos hijos del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo Terrones, luego de que arribaran a #CDMX procedentes de Lima.

A la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro, hijo e hija, ambos menores de edad, se les entregó una tarjeta de residente permanente por motivo “Asilo Político”.

La familia Castillo llegó a la Ciudad de México luego de permanecer un par de días en la  embajada mexicana en Lima, bajo la protección diplomática.

Para su salida se requirió el salvoconducto del gobierno peruano.

En el aeropuerto fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Cancillería.

En el caso del embajador Pablo Monroy Conesa, quien fue expulsado por el gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que atenderá la indicación dentro del término establecido de 72 horas, que vence mañana por la tarde.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

El martes, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, explicó que la petición de salida del diplomático mexicano obedece a su injerencia en la situación interna del país, que “resulta violatoria del principio de no intervención”.

“Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.

“En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, justificó la cancillería del país andino.

Otro caso

El 30 de diciembre de 2019 en Bolivia, luego del conflicto electoral que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales y su salida a México, el gobierno interino de Jeanine Áñez declaró persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, quien debió regresar el último día de ese año a la Ciudad de México.

Luego de elecciones presidenciales en ese país, en octubre de 2020, en la que triunfó Luis Arce, México reinstaló a la diplomática en el cargo y en febrero de 2021 le otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez, en reconocimiento a su larga trayectoria como diplomática de carrera.

 

Premier pide frenar injerencia

LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó ayer parte de su gabinete, mientras intenta salir de una crisis tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, que también generó un roce diplomático con México.

Como presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) asumió el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo. Se trata del segundo jefe de gabinete en dos semanas de gestión de Boluarte y el séptimo en año y medio.

Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue quien avaló el estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.

En su primer discurso como premier, Otárola pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejar de referirse a la crisis en su país.

“Perú lamenta que un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos culturales a lo largo de muchos años, esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, principalmente, por el señor López”, dijo Otárola.

Hizo un llamado “para que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión”.

AFP

 

Urgen a realizar elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el embajador de México en Perú fuera declarado persona non grata por el gobierno de ese país y criticó también que el ejército peruano disuelva manifestaciones que realizan ciudadanos de ese país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México consideró que una salida a la crisis política y social desatada en Perú por la destitución de Pedro Castillo sería la de convocar de inmediato a nuevas elecciones para que Dina Boluarte deje el cargo lo antes posible.

“El caso de Perú es lamentable, es un país con un pueblo hermano que desde hace muchos años, cuando menos de seis años a la fecha, han contado con cinco presidentes.

“Por qué no llaman a elecciones de inmediato. Yo estoy seguro que de esa manera la gente va a esperar y de manera racional, democrática, se enfrenta el conflicto, pero ¿querer por la fuerza imponer autoridades utilizando al ejército? Eso lamentablemente lo que va a generar es más sufrimiento e inestabilidad”, consideró López Obrador.

Aseguró que Estados Unidos sigue teniendo una influencia muy fuerte en lo que sucede en los países de América Latina, y por ello buscará abordar el tema de los sucesos en Perú en la próxima cumbre que tendrá en enero con el presidente de EU, Joe Biden.

Añadió que México no romperá relaciones con Perú y que en breve se nombrará a un encargado de la embajada.

Insistió en que es necesario plantear la integración latinoamericana con respeto a la soberanía de todos los países de la región.

Por Arturo Páramo

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales