Miles de pasajeros de Lufthansa se quedan varados tras falla informática de aerolínea

La aerolínea culpó a los trabajos fallidos de ingeniería ferroviaria que dañaron los cables de banda ancha para sus sistemas; muchos de los vuelos han sido retrasados o cancelados.

thumb
Vuelos del Lufthansa

Una falla informática en Lufthansa dejó varados a los pasajeros y obligó a cancelar o desviar los vuelos al aeropuerto más concurrido de Alemania, y la aerolínea culpó a los trabajos fallidos de ingeniería ferroviaria que dañaron los cables de banda ancha.

Más de 200 vuelos han sido cancelados hasta el momento en Fráncfort, uno de los centros de tránsito internacional vital y de los aeropuertos más grandes de Europa, dijo un vocero del operador Fraport. Lufthansa espera que la situación se estabilice por la noche.

Te recomendamos: Sismo de magnitud 5.2 sacude oriente de Colombia; no se reportan daños

Los datos de FlightAware mostraron que 105 vuelos también se habían retrasado a las 13:43 horas (locales). Fotos y videos de varios aeropuertos alemanes mostraban a miles de pasajeros esperando para registrarse.

"Queríamos ir a la convención de magos en Inglaterra, en Blackpool. Y ahora estamos varados aquí", dijo Alexander Straub en el aeropuerto de Frankfurt. "Hemos comido algunos pretzels y todavía estamos esperando", dijo su compañero de viaje Marc Weidel.

Lufthansa y el operador nacional de trenes de Alemania culparon del problema a los trabajos de ingeniería de terceros en una extensión de la línea ferroviaria que tuvo lugar el martes por la noche, cuando un taladro cortó un haz de cables de fibra óptica de Deutsche Telekom.

Eso provocó que los sistemas de embarque y registro de pasajeros en Lufthansa se bloquearan el miércoles por la mañana y provocó que el control de tráfico aéreo alemán suspendiera los vuelos entrantes, aunque estos se han reanudado desde entonces. Las acciones de Lufthansa, que también es propietaria de SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, bajaron un 0.8%, reduciendo las pérdidas anteriores, mientras que las acciones de Fraport bajaron un 0,9% en las operaciones de la tarde.

Los viajeros dijeron en las redes sociales que la compañía estaba usando lápiz y papel para organizar los embarques de vuelos y que no podía procesar digitalmente el equipaje de los pasajeros.

En un tuit, Lufthansa dijo: "A partir de esta mañana, las aerolíneas del Grupo Lufthansa se ven afectadas por un corte de TI, causado por trabajos de construcción en la región de Fráncfort". Deutsche Telekom dijo en un comunicado que "nuestro equipo técnico ya reparó dos cables durante la noche y muchos clientes ya están nuevamente en línea", y agregó que la situación estaba mejorando continuamente.

Deutsche Bahn se disculpó con los pasajeros de Lufthansa por las molestias ocasionadas. La falla del sistema de TI se produce dos días antes de las huelgas planificadas en siete aeropuertos alemanes que se espera que provoquen interrupciones importantes, incluso potencialmente en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se espera que se reúnan los líderes mundiales.

La aerolínea escandinava SAS dijo que fue atacada por un ciberataque el martes por la noche e instó a los clientes a abstenerse de usar su aplicación, pero luego dijo que había solucionado el problema. Atacantes desconocidos cortaron cables pertenecientes al ferrocarril público de Alemania en diciembre en lo que se consideró como el segundo acto de sabotaje contra Deutsche Bahn en otros tantos meses.

Las aerolíneas cancelaron más de mil 300 vuelos y más de 10 mil se retrasaron en Estados Unidos el mes pasado tras la falla de un sistema informático clave del gobierno.

dm