Logo de Excélsior                                                        
Global

Explosión destruye famoso hotel de La Habana; mueren al menos 22 personas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que se debió al estallido de un depósito de gas

AFP Y REUTERS | 07-05-2022
Fotos: AFP y Reuters
Fotos: AFP y Reuters

LA HABANA.

Al me­nos 22 muertos y de­cenas de heridos dejó ayer una explosión atribuida a una fuga de gas en el hotel Sa­ratoga de La Habana, Cuba, que estaba ce­rrado al público.

No ha sido una bom­ba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo que estaba siendo remodelado y sería rea­bierto el 10 de mayo.

El delegado de la em­presa estatal Gaviota, pro­pietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la ex­plosión ocurrió cuando “se estaba reabastecien­do el gas con una pipa y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”.

Un reporte de la televi­sión estatal desde el lugar informó que aparecieron más cadáveres bajo los escombros, con lo cual subió a 22 el número de fallecidos, cifra que as­cendió durante el día.

También indicó que rescatistas tuvieron co­municación con una mujer que está atrapa­da en el sótano del hotel, donde se cree que hay otros sobrevivientes.

 

Imagen intermedia

Fotos: AFP y Reuters

 

Poco antes, el jefe de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Públi­ca, Julio Guerra, informó en conferencia de prensa que “hasta el momento 74 personas se recibieron le­sionadas, de las cuales de 18 lamentamos su falleci­miento”, dijo.

Según Guerra, entre los 18 fallecidos se encuentra un niño. Otros 14 meno­res y el resto de los heri­dos son atendidos en ocho hospitales de La Habana.

La explosión sucedió a las 11:00 horas locales. El presidente Díaz-Canel llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate.

El canciller Bruno Ro­dríguez expresó su “soli­daridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las vícti­mas fatales”.

Rogelio García, con­ductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explo­sión, dijo que “se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente)”.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, ho­tel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitacio­nes, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automó­viles resultaron dañados alrededor.

 

 

CONDOLENCIAS DESDE OTROS PAÍSES

El canciller Marcelo Ebrard lamentó la explosión del hotel Saratoga en la Haba­na, Cuba.

Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese en­trañable pueblo hermano”, escribió en redes sociales.

A las condolencias a fa­miliares de las víctimas de la explosión ocurrida a las 11:00 locales se sumaron mandatarios de otras na­ciones como Luis Arce, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano y el Presidente @DiazCanelB por el lamentable accidente ocurrido en el hotel Sarato­ga, en La Habana. Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de las y los heridos. #FuerzaCuba ¡Estamos Contigo!”, escribió Maduro en Twitter.

En la misma red social publicó Arce: “Nuestra so­lidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, que dejó fa­llecidos y decenas de he­ridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nues­tro apoyo. Fuerza #Cuba”.

 -Ernesto Méndez

 

Imagen intermedia

Fotos: AFP y Reuters

 

 SUPERVISA LABORES DE RESCATE

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, supervisó las labores de rescate que se realizaban ayer en el hotel Saratoga de la capital cubana, debido a una explosión en un depósito de gas. El suceso provocó una breve ola de pánico alrededor del histórico barrio de la Habana Vieja, que ha ido paulatinamente buscando una reapertura a los turistas tras las restricciones que se impusieron por la pandemia de covid-19.

— AFP

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales